Cafiero y Albares calificaron la relación entre Argentina y España de «excelente»

 Cafiero y Albares calificaron la relación entre Argentina y España de «excelente»

Los cancilleres de ambos países se reunieron esta mañana en Madrid, minutos después que el presidente Alberto Fernández arribara a la capital española

El canciller Santiago Cafiero se reunió esta mañana en Madrid con su par de España, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares Bueno, en su primera actividad oficial en el marco de la gira del presidente Alberto Fernández y comitiva por Europa.  

Cafiero fue recibido en la sede de la Plaza del Marqués de Salamanca, por el ministro Albares Bueno, con quien mantuvo una reunión a fin de trabajar en temas destacados de la amplia agenda bilateral, con eje en el comercio recíproco y las inversiones, y avanzar asimismo en otros capítulos importantes de la asociación estratégica que comparten ambas naciones. 

En lo que hace a lo económico-comercial, Cafiero puso de relieve el relacionamiento Pyme como un tema transversal, dada la importancia que las Pymes tienen para la economía de nuestro país y destacó que  «en la estructura productiva argentina, las Pymes son un impulsor para el desarrollo y gran generador de trabajo y por eso queremos participar del Plan de Internacionalización de la economía española«.

El Plan de Internacionalización de la economía española 2021-2022 fue aprobado en mayo del 2021 y fue dotado de un fondo de 4600 millones de euros, y el propio gobierno español destaca que sitúa a América Latina y especialmente a Argentina, como región prioritaria para el destino de los proyectos y las inversiones.

Durante el diálogo, los cancilleres hicieron foco además en el desarrollo inclusivo y sostenible,  reforzar el multilateralismo, los derechos humanos, el cuidado del medio ambiente, la cooperación antártica, los desafíos de la post-pandemia y la igualdad de género.

En consonancia con los encuentros desarrollados por el presidente Fernández con su par Pedro Sánchez y con el Rey Felipe VI, los ministros de Exteriores analizaron los avances en la ejecución del “Plan de Acción para la Profundización de la Asociación Estratégica (PAE)” 2021-2023, que constituye un eje fundamental del vínculo. 

En tal sentido, esta segunda visita oficial a la nación ibérica refleja el excelente momento del vínculo histórico y permite dar continuidad al diálogo iniciado hace un año en Madrid, en el marco del PAE, con pasos concretos que se consolidaron en visitas presidenciales recíprocas.

España es un socio estratégico de Argentina, con fuerte presencia en nuestro territorio con 300 empresas que generan más de 100 mil empleos directos y lo conforma como 2° inversor externo. 

Cafiero y Albares Bueno conversaron además sobre los desafíos multilaterales, en un contexto delicado para la comunidad internacional, y sobre el compromiso que la Argentina asumió en la Presidencia Pro Tempore de la CELAC, como así también al presidir el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas durante 2022. El titular de la Cancillería argentina, asimismo, celebró la firma de la Declaración de Compromiso con el Reino de España para el intercambio de documentación de archivos diplomáticos dirigida al esclarecimiento de graves violaciones a los derechos humanos, y expresó la disposición argentina para profundizar la cooperación y el intercambio de experiencias en materia de memoria, verdad, justicia y reparación.

Por otra parte, los ministros ratificaron el  compromiso para impulsar una agenda común a nivel bilateral y multilateral hacia la promoción de la igualdad de género y los derechos de las mujeres y las diversidades. 

Por último, Cafiero agradeció el histórico y valioso respaldo de España a la posición argentina en la Cuestión Malvinas, particularmente en el marco de las Cumbres Iberoamericanas, y le transmitió la importancia que tiene para el Gobierno argentino desalentar toda iniciativa tendiente a facilitar la continuidad de la pesca ilegal en las Islas Malvinas promovida por las ilegítimas autoridades isleñas.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.