China y EE. UU. acuerdan «manejar diferencias» en diálogo entre Yang y Sullivan

 China y EE. UU. acuerdan «manejar diferencias» en diálogo entre Yang y Sullivan

China y EE. UU. deben fortalecer el diálogo y la cooperación, manejar adecuadamente las diferencias y prevenir conflictos y confrontaciones en la actual situación internacional, dijo el alto diplomático chino Yang Jiechi al reunirse el lunes con el asesor de Seguridad Nacional de EE. UU., Jake Sullivan, en Roma, la capital de Italia.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, los dos diplomáticos tuvieron una «comunicación sincera, profunda y constructiva» sobre las relaciones bilaterales y » el problema de Ucrania , el problema nuclear de la península de Corea, el problema nuclear de Irán y el problema de Afganistán».

lazos entre China y Estados Unidos

Yang, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), dijo que la implementación del consenso entre los dos jefes de Estado es la tarea más importante para las relaciones entre China y Estados Unidos.

El presidente chino, Xi Jinping, tuvo una reunión virtual con el presidente estadounidense, Joe Biden, en noviembre pasado, durante la cual Xi propuso el respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación de beneficio mutuo como tres principios para desarrollar las relaciones entre China y Estados Unidos en la nueva era.

El presidente Biden respondió positivamente, diciendo que Estados Unidos no busca una nueva Guerra Fría o cambiar el sistema de China, ni se opondrá a China fortaleciendo alianzas, apoyando la «independencia de Taiwán» o buscando la confrontación con China, dijo Yang, quien también es el director de la Oficina de la Comisión de Relaciones Exteriores del Comité Central del PCCh.

La parte china siempre ve y maneja las relaciones bilaterales de acuerdo con los tres principios establecidos por el presidente Xi, dijo Yang, expresando su esperanza de que la parte estadounidense pueda realmente cumplir las promesas del presidente Biden.

Las dos partes acordaron aumentar el entendimiento, manejar las diferencias, expandir el consenso y fortalecer la cooperación para acumular condiciones para que las relaciones entre China y Estados Unidos vuelvan a la senda del desarrollo sólido y estable en la reunión.

Taiwán de China

Al enfatizar que la cuestión de Taiwán se refiere a la soberanía e integridad territorial de China, Yang dijo que en los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses, la parte estadounidense reconoció explícitamente que solo hay una China y que el principio de una sola China es la premisa para establecer relaciones diplomáticas entre China. y los Estados Unidos y es la base política de sus relaciones.

La administración estadounidense actual se ha comprometido a adherirse a la política de una sola China y no apoyar la «independencia de Taiwán» con respecto a la cuestión de Taiwán, pero sus acciones son obviamente inconsistentes con sus declaraciones, dijo.

La parte china expresa una gran preocupación y una firme oposición a las recientes palabras y acciones erróneas de la parte estadounidense en asuntos relacionados con Taiwán, dijo Yang, y agregó que cualquier intento de condonar y apoyar a las fuerzas separatistas de la «independencia de Taiwán» o jugar la «carta de Taiwán y usar la cuestión de Taiwán para contener a China será inútil.

China insta a la parte estadounidense a reconocer la alta sensibilidad de la cuestión de Taiwán, cumplir con el principio de una sola China, las disposiciones de los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses, los compromisos asumidos por la parte estadounidense y dejar de seguir por un camino peligroso. .

Xinjiang, Tíbet, Hong Kong

Yang expuso la posición solemne de China sobre los asuntos relacionados con Xinjiang, el Tíbet y Hong Kong, y señaló que estos asuntos conciernen a los intereses fundamentales de China y son asuntos internos de China que no permiten la interferencia extranjera. Cualquier intento de utilizar estos problemas para reprimir a China fracasará, dijo.

Yang dijo que buscar puntos en común mientras se dejan de lado las diferencias y se construye un puente de cooperación además de la solución adecuada de las diferencias es la forma correcta de que China y Estados Unidos se lleven bien, lo cual ha sido probado en la práctica desde que se emitió el Comunicado de Shanghái. Hace 50 años.

Dijo que las dos partes deben aprender de la historia, comprender la premisa del respeto mutuo, mantener el resultado final de la coexistencia pacífica y aprovechar la clave de la cooperación de ganar-ganar.

Un folleto de la Casa Blanca se hizo eco de los comentarios de Yang y dijo que los dos funcionarios «subrayaron la importancia de mantener abiertas las líneas de comunicación entre Estados Unidos y China». También dijo que tuvieron una «discusión sustancial» sobre la crisis de Ucrania, pero no dio más detalles.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.