Comité Nacional Republicano retira resolución para declarar a Trump «virtual nominado» presidencial

 Comité Nacional Republicano retira resolución para declarar a Trump «virtual nominado» presidencial

COLUMBIA, Carolina del Sur, EE.UU. (AP) — El Comité Nacional Republicano ha retirado una resolución para sopesar declarar a Donald Trump el “virtual nominado” presidencial del partido antes de que él asegure formalmente el número mínimo de delegados, dijo una persona al tanto de la decisión el jueves.

La noticia sobre el retiro de la resolución se dio a conocer poco después de que Trump publicó en su red social Truth Social que, si bien aprecia “enormemente” la idea, sentía que “por el bien de la unidad del partido, no deberían seguir adelante con este plan, sino que yo debería hacerlo a la ‘antigua’ y concluir el proceso en las urnas”.

De acuerdo con un borrador al que The Associated Press tuvo acceso, la medida decía que el partido “declara al presidente Trump como nuestro virtual nominado de 2024 para el cargo de presidente de Estados Unidos, y a partir de este momento pasa a estar en la modalidad de enfoque pleno en las elecciones generales, recibiendo a simpatizantes de todos los precandidatos como valiosos miembros del Equipo Trump 2024”.

El retiro de la iniciativa fue confirmado por una persona al tanto de la decisión y que habló a condición de guardar el anonimato el jueves por la noche a fin de declarar públicamente sobre la propuesta.

De haberse aprobado, la medida habría consolidado aún más el control de Trump sobre el partido y su operación en un momento en que Nikki Haley —exembajadora estadounidense ante la ONU y exgobernadora de Carolina del Sur— sigue en la contienda contra Trump por la nominación republicana.

La presidenta del Comité Nacional Republicano (RNC por sus iniciales en inglés), Ronna McDaniel, había indicado previamente su aprobación a la resolución. El martes, después de que Haley finalizó en segundo lugar detrás de Trump en Nueva Hampshire, McDaniel declaró que, si bien sentía que la exembajadora había “llevado una gran campaña”, los republicanos “necesitan cerrar filas en torno a nuestro eventual nominado, que será Donald Trump”.

Se tenía previsto debatir la resolución en la reunión invernal del RNC la próxima semana en Las Vegas, a pesar de que sólo dos estados han realizado primarias y el expresidente está todavía lejos de obtener el número obligatorio de delegados para asegurar la nominación.

La campaña de Haley dijo el jueves que no dependía del RNC decidir quién sería el nominado por el Partido Republicano.

“¿A quién le importa lo que diga el RNC? Dejaremos que millones de votantes republicanos en todo el país decidan quién debe ser el nominado de nuestro partido, no un montón de miembros en Washington”, dijo la portavoz de su campaña, Olivia Perez-Cubas.

___

Colvin reportó desde Nueva York, y Beaumont desde Des Moines, Iowa. Los periodistas de The Associated Press Steve Peoples en Nueva York y Zeke Miller en Washington contribuyeron a este despacho.

Meg Kinnard está en X como: http://twitter.com/MegKinnardAP

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.