Las capacitaciones salen al campo

 Las capacitaciones salen al campo

Programa de la Micro Región San Pedro y La Esperanza

Perico Noticias. MICRO REGION SAN PEDRO

Con marcado éxito avanzan las capacitaciones en proyectos productivos que impulsa la Unidad para el Cambio Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en la Micro Región de San Pedro y la Esperanza con el objeto de formar nuevos puestos de trabajo y la diversificación productiva como estrategias para el desarrollo territorial.

En este sentido, el grupo de 60 personas que se vienen capacitando en actividades hortícolas a cargo de los profesionales del INTA, recorrieron días atrás las zonas productivas, emprendimientos agroindustriales  y la Estación Experimental de Cultivos Tropicales del INTA de yuto.

Los participantes del proyecto expresaron la necesidad de desarrollar actividades como estas ya que les permiten tener un acercamiento a la práctica productiva. “Estos viajes son muy buenos, porque nos permiten ver cosas que hasta ahora estaban sólo en el papel, nosotros nos vamos a dedicar a esto, así podemos ver en concreto lo que hasta ahora era teoría y las dos cosas son necesarias” comentó César Segundo, uno de ellos.

Acompañado por el equipo de la UCAR y de FECOFE (Federación de Cooperativas Federadas) que colabora en la gestión del proyecto, realizaron un recorrido por una finca dedicada a la producción agrícola. Allí pudieron observar cultivos de tomate, pimiento y zapallo, e interiorizarse sobre las diferentes formas de cultivo, el funcionamiento del sistema de riego por goteo, los tipos de suelo y el control de las enfermedades de las plantas o fitopatología. A su vez, realizaron un recorrido por la planta de clasificación y empaquetamiento de la finca. También visitaron una fábrica productora de salsa de tomate en lata donde observaron el proceso industrial de agregado de valor de la materia prima.

En la Estación Experimental del INTA, única en su tipo en la región, fueron recibidos por los ingenieros José Minetti, a cargo de la Institución, y Aldo Arroyo, y Sergio Giorgini de la AER San Pedro.  En la oportunidad Minetti les explicó el proceso de crecimiento de la estación desde sus inicios hasta el presente destacando la activa política pública que se ve reflejada en el contacto permanente con los productores y la expansión de la red institucional hacia las Agencias de Extensión Rural. Luego, el grupo recorrió las instalaciones y las diferentes plantaciones del campo experimental, entre ellas las de mango, tomates y frutillas.

Desde la UCAR revelaron que el resto de las personas que están capacitándose en proyectos avícolas, apícolas y en producción de cerdos también realizarán en las próximas semanas jornadas a campo.

El Coordinador Ejecutivo de la UCAR, Jorge Neme, señaló “estos proyectos productivos contienen una perspectiva integral donde se pretende regenerar una cultura del trabajo golpeada durante muchos años en una región con alto potencial productivo y una calidad humana inmejorable, gente que debe ser incluida al circuito económico y social del territorio bajo una política pública orientada desde la integración”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.