“Default Moral” Ficoseco debe rendir cuentas

 “Default Moral” Ficoseco debe rendir cuentas

El intendente de la ciudad de Perico se encuentra acorralado, no solo por investigaciones de corrupción. Además debe regularizar los papeles administrativos, de lo contrario arrastrará a la comunidad a una postergación injusta, ya que todos los programas y ayudas a los municipios están condicionados por  el cumplimiento de las obligaciones constitucionales.

17|03||2016|| En la ciudad de Perico una y otra vez resuena la palabra corrupción, los avances de la justicia en el orden nacional y provincial hacen inexorable que en la ciudad también haya procesos de investigación serios e inmediatos.

Recordemos que en esta comunidad la UCR de la provincia se ocupó en apoyar las denuncias permanentes de sus concejales. El resto de las fuerzas opositoras en esta ciudad realizó lo mismo, de hecho fue el eje de campaña de todos los sectores que disputaron la intendencia.

Hasta ahora solo dos bloques avanzaron con denuncias concretas en la Justicia Penal, en El Tribunal de Cuentas y en La Oficina Anticorrupción; la UCR se mandó a silencio, generando una profunda decepción en los ciudadanos de Perico, que no entienden la preocupación por garantizar impunidad, a quien el historial legislativo y mediático de ese partido acusó de corrupto incesantemente.

En el resto de la provincia se observan todos los días denuncias emergentes, tendientes a investigar posibles hechos de corrupción en el estado por parte del fellnerismo, todas impulsadas desde antecedentes manifestados por la UCR, que hoy toma la justicia como guías.

Perico sin embargo, es una isla, donde la promesa de campaña del gobernador de avanzar hacia la meta “Corrupción 0”  hasta hoy no se manifiesta. Por el contrario -garantizó la gobernabilidad del Intendente- ante las denuncias formalizadas en la justicia penal.

En su momento Morales declaró para conocimiento de los concejales opositores de Perico: “Hay que ocuparse de los problemas de la gente, estas cosas a los ciudadanos no les interesan”; sin embargo en Perico los sondeos realizados en las redes sociales determinan que la impunidad debe terminar. En esta ciudad el 80% de los ciudadanos es crítico del ficosequismo, por lo cual corregir las irregularidades es una fuerte demanda y no debe interpretarse la aplicación de mecanismos constitucionales como un intento desestabilizante, según advierten los diputados del FpV.

La línea nacional exige de desde ahora que todos los municipios se encuentren en regla para merecer la atención de programas y ayudas. Este hecho en Perico permanece irregular, el municipio no cuenta con ningún ejercicio aprobado por El Tribunal de Cuentas desde el 1999, donde adeuda documentación para justificar el uso de 400 millones de pesos, sin contar los ejercicios del 2008/09/10/11/12/13/14 y 2015 que ni siquiera llegaron al CD.

El municipio tampoco presentó hasta la fecha el presupuesto 2016, manejándose con la ultra actividad del presupuesto del año 2013; tampoco  presentó la ordenanza tributaria 2016, quedando toda la carga fiscal sin soporte legal y desactualizada.

En medio de decenas de sospechas de corrupción y denuncias concretas a la fecha, se estima que sobrevendrán severas imputaciones ya que el propio Fiscal Anticorrupción de la Provincia Joaquin Millón tomó nota en el CD de Perico de una serie de irregularidades acaecidas durante el 2015 relacionadas con el manejo, según el concejal denunciante, espurio de fondos utilizados por las cooperativa a cargo del Municipio, las cuales se manejaban con mecanismos similares a las implementadas por la Tupac Amaru.

La advertencia ofrecida por los concejales al fiscal están en la misma línea de las exposiciones que algunos dirigentes sociales jujeños realizaron en el programa “La Cornisa” donde apuntan a los municipios como protagonistas de metodologías idénticas a las usadas por la organización social  Tupac Amaru.

El fiscal anticorrupción además fue interiorizado de otras graves denuncias por la venta de los dúplex, obras como la rotonda ejecutadas con sobre precio y sin licitación, además de otros hechos detalladamente descriptos a la autoridad provincial.

La convergencia de tantos hechos sospechados de corrupción no son un impedimento para que la nación desacredite al Intendente, ya que es la justicia o un juicio político, el órgano natural para determinar la responsabilidad o no en las denuncias realizadas; sin embargo el delito inobjetable de “Omisión de las rendiciones de cuentas que deriva en el incumplimiento de los deberes de funcionario público” permite la caída de cualquier gestión ante la nación, como además habilita la intervención de oficio de la fiscalía provincial y nacional, ya que están cuestionados también fondos federales (viviendas).

En consecuencia en Perico se espera la pronta normalización de la situación administrativa. Se trata solo de poner los papeles sobre la mesa, la justicia será injusta y deshonesta si ampara la continuidad de esta anomalía. ¿Ficoseco rendirá cuentas algún día, será un ciudadano privilegiado eternamente, ya que un contribuyente común sin libre deuda municipal no puede realizar otro trámite?, ¿como excusará sus omisiones y promesas incumplidas el día de apertura de las  sesiones ordinarias?; ¿acaso no hay resortes constitucionales para corregir las irregularidades?, ¿quienes son los concejales que protegen al Intendente, quienes son los cómplices de esta defraudación pública?.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.