Destacan oportunidad de empleo en la Micro Región de San Pedro y la Esperanza

 Intendentes e integrantes de las cooperativas de producción y trabajo de la Micro Región de San Pedro y la Esperanza destacaron la oportunidad de empleo generada en los últimos años por los Gobiernos Nacional y Provincial en el marco del proceso de recuperación del Ingenio la Esperanza y la trama social y productiva de la región. Así lo hicieron saber durante el acto de apertura del Encuentro Inter – Cooperativas lanzado este miércoles 3 de junio en la Casa de la Cultura de San Pedro por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) junto a la Federación de Cooperativas Federadas y el Gobierno de la Provincia. Se trata de un programa de fortalecimiento institucional y capacitación que se llevará a cabo hasta el mes de noviembre para más de 30 cooperativas de la micro región de San Pedro y la Esperanza, y otras recientemente constituidas en las localidades de Vinalito y Perico.

En la oportunidad Rodrigo Soria, integrante de una de las cooperativas apícolas, expresó “muy contentos por tener la posibilidad de contar con un emprendimiento propio que nos asegura una fuente de trabajo con futuro por lo cual estamos muy agradecidos con el gobierno nacional y provincial”. Agregó “estamos trabajando intensamente en los apiarios con miras a cosechar nuestra primera producción de miel en el mes de noviembre”.

Por su parte Alicia Heredia de la cooperativa porcina Estrella del Norte, señaló “nos encontramos trabajando con muchas expectativas en el proyecto porcino habiendo finalizado ya con la construcción de los primeros galpones donde vamos criar a los porcinos que estarían llegando en los próximos días”. Por tal motivo “queremos agradecer a la UCAR y al Gobierno de la Provincia la posibilidad de poder contar con trabajo para todas las familias que integran las cooperativas que llevan adelante este proyecto”.

Asimismo, Mirian Tolaba y Luis Alberto Torres, de la Cooperativa de trabajo de Vinalito, expresaron “queremos destacar la decisión del gobierno que ha llegado a esta zona a darles una mano a las familias desocupadas generando fuentes de trabajo a través de la formación de cooperativas y emprendimientos productivos para llevar adelante actividades productivas tales como la forestal, porcina, frutihortìcola y otras”. En el mismo sentido Marcelo Giménez de la cooperativa Aromáticas del NOA de Perico, destacó la importancia de contar con el apoyo del gobierno “esto nos permite poder tener nuestra propia fuente de trabajo y llevar adelante nuestro proyecto que apunta a contar con una producción sustentable y el agregado de valor a esto productos que tienen mucha demanda en el mercado”, aseguró.

El Intendente de San Pedro, Julio Moises, destacó el apoyo del gobierno afirmando que “todo este trabajo que vienen realizando en estos últimos años va tener como resultado una verdadera transformación económica de la micro región”. Gustavo Bautista, Jefe Comunal de la Esperanza, expresó “desde los municipios que formamos parte de la micro región apoyamos firmemente el trabajo que se viene porque entendemos que este es el camino y la prueba son los logros concretos y tangibles que se han alcanzado”. Lorenzo Guerra, Intendente de la Mendieta, señaló  “estamos acompañando todo este proceso en todo el Departamento que se traduce en la generación de muchos puestos de trabajos”, destacó.

El lic. Jorge Neme, Coordinador Ejecutivo de la UCAR, agradeció la cooperación y el apoyo del gobierno de la provincia, los intendentes y los trabajadores en este proceso de recuperación donde “venimos cumpliendo en todo este tiempo el mandato que nos encomendó en su momento la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Gobernador Eduardo Fellner”, aseguró. Agregó “no hubiera sido posible equilibrar la situación social del ramal jujeño sino estaríamos trabajando todos juntos en estos nuevos emprendimientos porque el ingenio solo no puede ser el único sustento económico de la región”.  Al mismo tiempo remarcó “el compromiso del Gobierno está claro, se hizo y se está cumpliendo”. Ahora “necesitamos que quienes están en el Ingenio a cargo de las tareas técnicas de los trabajadores también asuman un compromiso mucho más claro con la sustentabilidad del ingenio”, sentenció.

El acto de contó con la presencia del Coordinador Ejecutivo de la UCAR, Jorge Neme, el Secretario General de la Gobernación, Oscar Insausti, Autoridades de FECOFE, y los Intendentes de San Pedro, La Esperanza y la Mendieta, Vinalito, Talar y Rodeito. Trabajadores del Ingenio la Esperanza, Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta, Universidad Nacional de Jujuy, Escuelas Agrotécnicas y demás organizaciones civiles y actores sociales de la región.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.