Diputados y gobernadores peronistas se resisten a las medidas de Luis Caputo

 Diputados y gobernadores peronistas se resisten a las medidas de Luis Caputo

El gobernador cordobés, Martín Llaryora, se reunió con el Ministro del Interior, Guillermo Francos, en un gesto político clave si se tiene en cuenta que el gobierno de Javier Milei necesita apoyos en búsqueda de gobernabilidad. Sin embargo, distintos sectores del peronismo se han mostrado en contra de las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, incluso con la modificación del Impuesto a las Ganancias.

En esa línea, el jefe de Estado convocará para el martes próximo una reunión con todos los mandatarios provinciales para analizar el impacto de las medidas «provisorias» que comunicó el titular de Hacienda, después de que provincias como Santiago del Estero y San Luis informaron dificultades económicas y para el pago de sueldos.

El recorte de envío de fondos a las provincias, la paralización de la obra pública y la posible suba de retenciones en el sector agropecuario serían los principales temas a discutir. En el encuentro en Casa Rosada, Llaryora manifestó que «en líneas generales, la provincia de Córdoba se encuentra en la misma sintonía que el Gobierno nacional» pero exigió la distribución equitativa de subsidios y se mostró en contra de la suspensión de las obras.

El comunicado de Unión por La Patria

En un comunicado difundido por redes sociales, los diputados del bloque de Unión por la Patria (UxP) señalaron que «en referencia en el tema económico, hay una profundización en el rumbo tomado de los históricos planes de ajuste en la Argentina«.

«La hiper devaluación del 118%, excediendo incluso las más duras exigencias del propio FMI, es un golpe al ingreso de los asalariados, los trabajadores formales e informales, trabajadores de la economía social, popular y solidaria, cuentapropistas y autónomos, así como de jubilados y pensionados», añadieron.

«A su vez, la eliminación de los subsidios al transporte y la energía impactará negativamente sobre los ingresos de las familias y los costos de los sectores productivos», continuaron en el escrito, donde se mostraron en contra de la parlización de la obra pública y afirmaron: «No era campaña del miedo«.

Pero no solo el kirchnerismo estaría en contra de las reformas que anunció Caputo y que en breve ingresarán en el Congreso de la Nación. La reimplantación de Ganancias es un tema que interesa a los gobernadores, que han pedido una compensación por ser un impuesto coparticipable y representar casi un punto del PBI.

“Cualquier corrección al alza de impuestos, como en este caso de Ganancias, va a ser primero de cortísimo plazo. Es el telón para lo que viene», había manifestado el vocero presidencial, Manuel Adorni, sobre el gravamen que modificó un proyecto del excandidato de UxP Sergio Massa en plena campaña electoral, y que incluso contó con el voto positivo de Milei, por entonces diputado nacional.

Las alternativas de los gobernadores

“Es importante que este gobierno tome conciencia que este ajuste salvaje, criminal, sádico va a producir una suerte de genocidio social. Tenemos que procurar que tomen conciencia”, indicó en una entrevista el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, que manifestó no estar de acuerdo con bajar el piso de Ganancias y dijo que los jefes provinciales trabajan en otras alternativas para «equiparar pérdidas«.

Por su parte, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, anunció una “reducción del 20% de la planta política» del Ejecutivo provincial en sintonía con las medidas del gobierno libertario, y sobre las Ganancias sostuvo que «es un problema que ha complicado en un 7% la recaudación».

Además, un legislador cercano al gobernador pampeano, Sergio Ziliotto, agregó que el mandatario provincial «no ha pedido que se restituya el piso de Ganancias» a los trabajadores, sino que se barajen otros caminos.

Este viernes, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, cuestionó al gobierno nacional por el recorte a las provincias y admitió que el distrito podría evaluar «emitir una moneda propia». En ese sentido, añadió que el programa del gobernador Axel Kicillof «es opuesto al de ajuste y privatización que está llevando adelante Milei».

Poco antes de que Massa finalizara su mandato frente al Ministerio de Economía, los gobernadores se reunieron e impulsaron una solución: que se coparticipe el 50% del Impuesto al Cheque, en un proyecto redactado por el mandatario entrerriano -de Juntos por el Cambio-, Rogelio Frigerio, y con correcciones del propio Kicillof. Otra de las opciones sería distribuir el Impuesto País.

En el caso de buscar la derogación de la eliminación de Ganancias en el Congreso, La Libertad Avanza -que tiene 36 diputados- podría sumar a los legisladores que integraban Juntos por el Cambio, que en septiembre pasado votaron en contra del proyecto enviado por Massa advirtiendo por un «bache fiscal», y algunos legisladores de bloques allegados como Hacemos Córdoba y Buenos Aires Libre.

En el Senado, donde los libertarios tienen solo siete bancas y Unión por la Patria reúne 33, el escenario podría ser distinto y dependería de la habilidad de la vicepresidenta Victori Villarruel para dialogar con el resto de los bloques. 

FP CP

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.