El bloque del PJ hizo valer su número y se quedó con la Defensoría del Pueblo

 El bloque del PJ hizo valer su número y se quedó con la Defensoría del Pueblo

Como ombudsman fue designado el ex ministro de Hacienda, Ricardo Pierazzolli

Sobre tablas y por mayoría, la Legislatura jujeña aprobó esta tarde la designación del ex ministro de Hacienda, Ricardo Pierazzolli, como Defensor del Pueblo de la Provincia, y de Pablo Zurueta como vocal adjunto. De esta manera el organismo normalizará su esquema jerárquico y contará con la figura del ombudsman luego de un par de meses de funcionar con un defensor interino, tras el alejamiento de su anterior titular, Víctor Galarza, hoy a cargo de la presidencia del directorio de Agua de los Andes.

Pierazzolli

Después de varias idas y vueltas, finalmente el cargo quedó en manos de un hombre propuesto por el bloque justicialista, a instancias de su presidente, Javier Hinojo, quien valoró la capacidad del elegido y su idoneidad para desempeñar el cargo de Defensor de la Provincia. La bancada opositora, segunda minoría dentro del parlamento jujeño, también logró las incorporaciones de Héctor Pérez en el directorio de la Superintendencia de Servicios Públicos (Susepu), y de Manuel Soler (h) como fiscal adjunto en la Oficina Anticorrupción.

La aceptación del oficialismo a acompañar los nombres propuestos por el PJ se justificó en los acuerdos políticos históricos entre la bancada del partido que gobierna y la segunda minoría, que por número de diputados le corresponde actualmente al justicialismo. Cabe mencionar que a la hora de la votación, el presidente del cuerpo legislativo se ausentó –para reemplazar temporariamente en el Ejecutivo al gobernador Gerardo Morales- para dejarle su lugar al vicepresidente primero, Carlos Amaya.

Los diputados del FUyO y los del riñón del vicegobernador propusieron otras alternativas para ocupar principalmente el cargo de Defensor del Pueblo, como por ejemplo el concurso de antecedentes y oposición, pero ello no prosperó. Contrariados por esta situación, los seis diputados de ambos bloques hicieron sentir su descontento ante sus propios pares y frente a las cámaras, teléfonos y micrófonos de la prensa encargada de la cobertura periodística de la sesión.

Hinojo y Bernis, este último presidente del bloque de diputados provinciales de la UCR, hicieron una defensa encendida de los acuerdos políticos existentes desde hace varios años entre el PJ y el radicalismo, lo que en definitiva “permitieron la gobernabilidad de la provincia”. El titular del bloque justicialista sostuvo que las designaciones recayeron en hombres de idoneidad probada y de vasta experiencia en la función pública.

El acuerdo que se vio reflejado en las posiciones de uno y otro bloque provocó la primera grieta legislativa del oficialismo, que hizo oídos sordos a los pedidos de sus aliados del Frente Primero Jujuy, y significó una victoria con sabor a mucho dentro de las filas de la bancada justicialista, que celebro el acontecimiento como un verdadero triunfo parlamentario, ya que consiguió que se respetarán los espacios –además de la Defensoría, en la Susepu y en la Oficina Anticorrupción-que les correspondían por ser la fuerza opositora con mayor número de escaños.

La conquista parlamentaria del PJ se vio coronada con el juramento de rigor que prestó el flamante Defensor del Pueblo ante los ojos de los 45 diputados presentes en la sesión.-

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.