El Frente de Izquierda se retira de la Reforma Constitucional en Jujuy

 El Frente de Izquierda se retira de la Reforma Constitucional en Jujuy

En el inicio de la sesión de este miércoles, donde los convencionales se disponen a debatir y votar la reforma constitucional de Gerardo Morales, Alejandro Vilca tomó la palabra para anunciar que “los convencionales del Frente de Izquierda Unidad renunciamos y nos retiramos de esta Convención, que como dijimos desde el primer día ha sido totalmente antidemocrática, amañada y reaccionaria”.

“En diferentes medios el gobernador Morales salió a atacarnos en nuestro carácter de convencionales”, dijo Vilca, y remarcó que “nos cuestiona porque estamos cumpliendo el mandato por el cual nos votaron para estar aquí. Asumimos nuestros puestos con la convicción de mostrar cada día que duró y de todas las formas posibles, que en esta Convención se estaba cocinando un nuevo pacto a espaldas del pueblo. Una convención llena de irregularidades, con el único fin de atacar derechos y libertades democráticas”.

“Morales dice que el rechazo que se expresa en las calles es solo de la izquierda. Es falso”, remarcó el referente del PTS/FITU y advirtió que “no quieren ver que es el pueblo jujeño el que se pone en pie. Y nosotros somos parte de ese pueblo que empieza a decirles basta. Son los maestros, los profesores, municipales, los trabajadores de la salud, los pueblos originarios, las organizaciones sociales y muchos más los que dicen ‘arriba los salarios, abajo la reforma’”. “Les molesta que la izquierda rechace esta Constituyente, pero aca no se discute aumentar el salario para que se pueda llegar a cubrir el costo de la canasta familiar, terminar con la precarización, garantizar el trabajo genuino, el techo o terminar con los tarifazos y estatizar Ejesa, o que se ponga el litio bajo control de los trabajadores y las comunidades originarias. Al contrario, acá lo que se discute es quitarle más derechos al pueblo, como lo intentaron queriendo prohibir el derecho a la protesta, buscando atacar el derecho al voto y hacerse de la suma del poder público. Y así se dicen republicanos”, dijo.

Finalmente, Vilca expresó que “si tuvieron que retroceder en algunos puntos fue por el rechazo público y las movilizaciones. Y si insisten en ir contra el derecho a la protesta social es porque temen que el pueblo salga a la calle contra las medidas de ajuste que mañana van a intentar aplicar. Nosotros somos consecuentes: estamos siempre del mismo lado, junto a los trabajadores. Ustedes, entre peronistas y radicales, están sosteniendo un regimen decadente y van a aprobar juntos esta reforma reaccionaria. No vamos a ser parte de esta farsa que conspira contra el pueblo trabajador. No renunciamos para que asuma un suplente, nos vamos para acompañar la movilización en las calles, junto a los trabajadores y el pueblo que exigen abajo la reforma arriba los salarios”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.