El Gobierno anunció el ingreso de la Argentina a los BRICS

 El Gobierno anunció el ingreso de la Argentina a los BRICS
El miércoles los líderes del bloque BRICS acordaron mecanismos para incorporar nuevos miembros, allanando el camino para que la Argentina ingrese.

Los líderes del bloque BRICS integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, acordaron el ingreso de Argentina al mismo, según informó la vocera presidencial Gabriela Cerruti, a través de un mensaje en su cuenta oficial de X, antes conocida como Twitter.

«El grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) ha acordado el ingreso en el bloque de Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán. Comienza una nueva era en el protagonismo del Sur global», señaló Cerruti.

En tanto, añadió: «El presidente Alberto Fernández participa ahora de la cumbre @BRICSinfo #BRICS2023. A las 8.00 se dirigirá a los argentinos a través de los parámetros de @CasaRosada para compartir la trascendencia de este momento».

El miércoles, los líderes del bloque BRICS habían acordado mecanismos para considerar nuevos miembros, allanando el camino para que decenas de naciones interesadas, incluida la Argentina, se unan al grupo, que se comprometió a defender el «Sur Global».

«Hemos acordado sobre la cuestión de la expansión», dijo la ministra de Asuntos Exteriores de Sudáfrica, Naledi Pandor, en Ubuntu Radio, una emisora dirigida por su cartera, tras una reunión llevada a cabo durante una cumbre de tres días en Sudáfrica.

Entre las naciones interesadas en formar parte del bloque se encontraba la Argentina, ya que representa una oportunidad de desarrollo financiero y económico, al tiempo que podría ayudar a dar influencia global a los BRICS en un momento en que la polarización geopolítica está estimulando los esfuerzos de Pekín y Moscú para convertirlo en un contrapeso viable para Occidente.

Eran más de 40 naciones las que se habían postulado para ingresar al grupo. Algunas lo solicitaron en forma directa, como Argelia, Arabia Saudita, la Argentina, Bangladesh, Cuba, Egipto, Etiopía, Irán y Vietnam. Otros simplemente manifestaron su interés, como México, Pakistán y Turquía.

Tras esta decisión, a partir del 1 de enero de 2024 seis países se convertirán en miembros de pleno derecho de este grupo cuyo origen se remonta al año 2006, cuando Brasil, Rusia, India y China se reunieron por primera vez con vistas a sacar adelante esta iniciativa, a la que se unió Sudáfrica en 2011.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.