El Gobierno creará el Departamento de Trasplantes

 El Gobierno creará el Departamento de Trasplantes

Estará ubicado en el hospital Soria. La prestación constituye un logro del más alto nivel y con impacto directo en lo sanitario. El trasplante consiste en reemplazar un órgano o tejido cuando no existe otra alternativa para recuperar la salud de una persona.

El Gobierno de Jujuy informó que en lo próximo dará apertura oficial al Departamento de Ablación y Trasplante del Hospital Pablo Soria en la capital jujeña, trabajo que corresponde a la política sanitaria integral de la presente gestión con hincapié en garantizar el acceso de la población a más y mejores servicios.

“Para la próxima apertura de Departamento de Ablación y Trasplante que va a funcionar en el Hospital Pablo Soria con las unidades de Ablación, Trasplante Renal, Trasplante de Córneas y Trasplante de Medula Ósea nos encontramos en pleno proceso de capacitación a nuestros equipos médicos, de enfermería y administración en centros especializados de Córdoba, gracias a un convenio de colaboración”, explicó el Director del hospital de referencia en Jujuy, Carlos Santos y resaltó que “tuvimos también la posibilidad en Tucumán de conocer la forma de funcionamiento, la experiencia y los procedimientos respecto a lo que implica un trasplante de modo de avanzar en Jujuy con un trabajo ordenado”.

En el mismo sentido, destacó que se realizan también las adecuaciones edilicias y de equipamiento que permitan la puesta en marcha de este Departamento y remarcó que el proyecto cuenta con etapas a corto, mediano y largo plazo por lo que la unidad de ablación será la primea en funcionar de modo que el Pablo Soria sea considerado Hospital Donante.

Tras destacar que “concretar trasplantes desde lo público en Jujuy es un progreso de gran significado”, Santos sostuvo que “frente a los casos en que se encuentra seriamente comprometida la salud, brindar esta posibilidad de vida en nuestra provincia evita el desarraigo, facilita la contención familiar y de los seres queridos, prestigia cada vez más a nuestros profesionales y eleva a la salud en su conjunto, en especial cuando como comunidad es cada vez más notoria la conducta solidaria y la voluntad respecto a la donación de órganos”.

El compromiso para comenzar con la práctica de trasplantes durante 2022 se anticipó a mediados de marzo pasado, cuando el Ministro de Salud de Jujuy, Antonio Buljubasich, recibió al titular del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti. En la ocasión, la entidad confirmó la ayuda técnica y financiera a este fin.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.