El NOA enfrentará una supercrisis por desabastecimiento de gas en invierno

 El NOA enfrentará una supercrisis por desabastecimiento de gas en invierno

La transportista de gas TGN, que opera más de 11.000 kilómetros de ductos en todo el país, finalizó la primera etapa de las obras de reversión del Gasoducto Norte en julio del 2023, obra clave para abastecer con gas de Vaca Muerta el norte del país y reemplazar el declino de los envíos de Bolivia.

La reversión del Gasoducto Norte es para darle un sentido inverso al actual; es una obra que está dividida en varias etapas. La primera culminada el año pasado demandó tres meses con una inversión de 3.000 millones de pesos. El gobierno anterior proyectaba que todas las etapas de la reversión estén concluidas para mayo de 2024, de modo de enfrentar el invierno con gas nacional, pero tras el cambio de gobierno las cosas cambiaron.

El CEO de Petrobras, Jean-Paul Prates, reconoció que está conversando con el gobierno de Javier Milei alternativas para abastecer el pico de la demanda de gas natural en el norte argentino durante el próximo invierno ante el declino de la producción hidrocarburífera de Bolivia y la paralización de la obra de reversión. 

 «Estamos hablando con los gobiernos de Argentina y con Bolivia porque la cuestión estructural de la baja de las reservas (bolivianas) tiene que ver, en realidad, con la falta de inversión», afirmó el CEO de Petrobras al portal especializado Econojournal en una cobertura especial de la Cera Week desde Houston.  

La apuesta del gobierno argentino es que Petrobras, que tiene prioridad para importar gas desde Bolivia, libere parte de los volúmenes que le corresponden por contrato para que la Argentina pueda acceder al gas boliviano, la alternativa más firme que tiene el país para cubrir el consumo de gas en provincias del norte. A cambio, la estatal Enarsa podría costear la importación de cargamentos de GNL que descargan en alguna de las terminales regasificadoras posee Brasil. 

El estado de situación expone dos escenas en simultáneo: por un lado que Bolivia prefiere venderle gas a Brasil dado los términos contractuales; pero además deja en claro que la posibilidad de finalizar la obra de reversión del Gasoducto Norte para el próximo invierno ya fue descartada por el nuevo gobierno, con lo cual estamos en la antesala de una emergencia energética que debe ingresar de inmediato en la agenda del Presidente Javier Milei.

Con texto de LPO // Luciana Glezer //

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.