El oficialismo intentará aprobar la moratoria previsional y Alberto espera un triunfo a horas de llegar al Congreso

 El oficialismo intentará aprobar la moratoria previsional y Alberto espera un triunfo a horas de llegar al Congreso

Con  las sesiones extraordinarias casi frustradas por la dificultad del oficialismo para conseguir quórum en la Cámara de Diputados, la bancada del Frente de Todos hará un último intento para aprobar la ley que establece una nueva moratoria previsional este martes y lograr una victoria política un día antes de que el presidente Alberto Fernández asista al Congreso.

Las sesiones extraordinarias concluyen este martes y hasta el momento ninguno de los 28 proyectos que incluyó el Presidente en la convocatoria fueron aprobados. El nuevo plan de pagos para personas en edad jubilatoria que no tienen los 30 años de aportes figura en ese temario. La iniciativa ya fue aprobada por el Senado pero se trabó en la Cámara de Diputados.

Ahora, el bloque de diputados del Frente de Todos confía en alcanzar el quórum de 129 presentes en la sesión convocada para este martes y aprobar la nueva moratoria, en un doble logro: vencer la estrategia de «bloqueo» parlamentario que desplegó Juntos por el Cambio y evitar que el período de sesiones extraordinarias termine sin resultados.

Cumplir con esa finalidad sería importante no solo para la bancada oficialista en su pulseada intramuros con la oposición, sino también para que Fernández pueda hablar el miércoles ante la Asamblea Legislativa con un triunfo de último minuto anotado a su favor.

La parálisis legislativa que empezó en noviembre del año pasado y afectó la agenda del Gobierno será un punto que el Presidente tocará en su discurso, al pedir que se aprueben los temas que siguen trabados en el Congreso.

Moratoria previsional: ¿qué necesita el oficialismo para aprobarla?

Según adelantaron fuentes parlamentarias a iProfesional, el Frente de Todos espera tener el apoyo del interbloque Provincias Unidas -aliado habitual del oficialismo- del Frente de Izquierda y de al menos un sector del Interbloque Federal para abrir la sesión. En caso de lograrlo, la bancada de Juntos por el Cambio bajará al recinto a dar el debate.

Con sus 117 diputados (sin contar a la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau), la bancada oficialista necesita ese acompañamiento de otros espacios para llegar a los 129. Hasta el momento, tiene garantizado el apoyo de los 4 legisladores de la Izquierda, los 4 de Provincias Unidas y los 2 diputados del bloque SER y del MPN, que suelen acompañarlos.

Según los cálculos del oficialismo, a ellos se sumarían alrededor de 4 de los 8 diputados del Interbloque Federal encabezado por Alejandro «Topo» Rodríguez, quien había firmado el dictamen para el proyecto de moratoria durante el debate en las comisiones. Ese espacio, estiman, se diferenciará de Juntos por el Cambio, que decidió no dar quórum a ningún debate mientras avance el juicio político a la Corte Suprema, y con ese respaldo conseguiría el quórum.

No obstante, la aprobación de la nueva moratoria previsional es otro tema. En el principal espacio opositor hay opiniones divididas pero casi todo el PRO y una parte de la UCR no está de acuerdo con el proyecto, por lo que si el oficialismo reúne quórum para sesionar, la presencia de Juntos por el Cambio lo obligará a revisar detenidamente los números para la votación.

Cómo puede impactar el tema en la presentación Alberto Fernández ante el Congreso

Además del impacto económico de la medida en sí misma, dado que según la estimación oficial unas 800.000 personas en edad jubilatoria no podrían acceder al sistema previsional sin un nuevo plan de pagos, el proyecto de moratoria tiene un impacto político de coyuntura.

La diferencia entre su aprobación o no, en términos políticos, radica en qué situación enmarcará el discurso de Alberto Fernández ante el Congreso: puede ser que llegue con al menos una ley aprobada del temario que fijó para las extraordinarias y una victoria parlamentaria sobre la oposición o con todo lo contrario: una convocatoria frustrada y una derrota.

Entre los diputados y senadores esperan que el mandatario lance alguna crítica contra la oposición por la parálisis legislativa y también que el mandatario remarque la importancia de los proyectos ya enviados más que en anuncios de nuevas iniciativas, según deslizaron a iProfesional.

En ese listado hay proyectos económicos como el de Fomento al Desarrollo Agroindustrial, el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes Tecnológicos también llamado «Monotributo-Tech» y el blanqueo de capitales impulsado por el ministro de Economía, Sergio Massa.

Moratoria previsional: qué dice el proyecto

La iniciativa, que surgió del Senado a instancias del kirchnerismo, establece que las mujeres que cumplan 60 años y los hombres que cumplan 65 entre 2022 y 2023 y no tengan los 30 años de aportes exigidos por la ley para jubilarse podrán regularizar períodos faltantes hasta el mes de diciembre de 2008, inclusive.

Esto se podrá hacer con un pago en hasta 120 cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que se obtenga a través del programa. Se trata de un sistema casi idéntico al que se aplicó para las moratorias de 2004 y de 2014, la cual tuvo que ser prorrogada por Fernández debido a su vencimiento y a las trabas al proyecto en el Congreso.

Por otra parte, también contempla la posibilidad de que las personas en edad pre-jubilatoria (mujeres de 50 a 59 años y varones de 55 a 64 años de edad) que saben que no llegarán con los aportes necesarios puedan anticiparse y empezar a pagar los períodos faltantes hasta el 31 de marzo de 2012.

Estas personas podrán pagar unidades de cancelación de aportes, que son equivalentes a un mes de servicios y tendrán un valor fijo del 29% de la base mínima imponible de remuneración, en coincidencia con lo que pagan los trabajadores en actividad cuando se realizan sus aportes en tiempo y forma.

La moratoria de 2014 se venció en julio del año pasado y, ante la traba que encontró el proyecto del kirchnerismo en Diputados, el Presidente la prorrogó hasta el 31 de diciembre. //iprofesional

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.