Tabacaleros pierden $200 millones de pesos por desunión

 Tabacaleros pierden $200 millones de pesos por desunión

El vicegobernador adjudicó a -la desunión del sector tabacalero jujeño-, ser la falencia que hizo naufragar las expectativas de obtener 3,78 U$S para la campaña 2013/14, reconociendo una debilidad que no quisieron superar.

Jujuy- 23-03-2014
 
Las excusas que sobrevinieron al fracaso del cierre del precio del tabaco -$26,67-; asombran. En primer lugar por las contradicciones en que incurren los dirigentes y el máximo representante político del sector; en segundo lugar  por la amnesia que padecen.
Dijeron que los pícaros de la industria querían quedarse con los beneficios de la devaluación, sosteniendo gravemente que si no alcanzaban los 3,78 U$S los tabacaleros quedarían impedidos de encarar la campaña, que en semanas arranca, ya que los costos sujetos al dólar siguen el ritmo de la inflación, en consecuencia la pérdida ronda los $200 millones de pesos, situación que pone a los valles de los pericos en vulnerabilidad productiva y social.
Luego intentaron responsabilizar a la prensa crítica, apuntando sin piedad en el cierre definitivo del precio, a los salteños como los traidores que acordaron unilateralmente la negociación, tras lo cual afirmaron que seguirán con las negociaciones, ya que no reconocían esa maniobra como conveniente, con la convicción de obtener unos puntos más para los productores jujeños.
Pero el miércoles pasado el Pte. de La Cámara del Tabaco de Jujuy; Dr. Pedro Pascuttini en un reportaje realizado en Perico para el principal medio televisivo de la provincia, declaró que el tema estaba terminado porque Salta cerró la negociación -45%-, afirmó que había que mirar para adelante, no aclarando porque también fracasó en la búsqueda de cinco puntos más que la semana anterior había afirmado como objetivo, y que cooperativa había propuesto en El Hotel Termas de Reyes.
Mas inconsistente resultaron las afirmaciones del Vice Gobernador de Jujuy Dr. Guillermo Jenefes, quien también de visita en la ciudad tabacalera por las Honras a San José, afirmó que la desunión del sector es la responsable del fracaso del precio, ya que la industria se aprovechó de esta debilidad, con lo cual indirectamente condenó la gestión del dirigente Pascuttini, ya que no se ocupó de obtener los consensos necesarios para evitar la pérdida de 200 millones de pesos que cayó como una fenomenal granizada de escritorio, dejando helados a la mayoría de los productores.
Estas declaraciones sin fundamentos, socaba cada vez la gestión de la Cámara del Tabaco, a quienes las semanas posteriores de la devaluación de enero, los llamaron los visionarios, porque demoraban el cierre del precio del tabaco por la devaluación posible que finalmente sucedió, sin advertir jamás que había un profunda grieta en el sector, sustentada por el clientelismo y una conducción cerrada, que según el vice gobernador determinó el cierre negativo del precio del tabaco.
En segundo lugar, la amnesia se comprueba, ya que a pesar que había pensamientos diferentes en cuanto a evaluar la política aplicada desde la Cámara, los sectores en disidencia se ocuparon en manifestar por nota y públicamente el apoyo incondicional a la Cámara del Tabaco de Jujuy para que logre el objetivo de los 3,78 U$S, no habiendo ninguna excusa para luego esgrimir que las diferencias no permitieron arribar a una mejor negociación.
Sin duda, cada día más la Entidad Gremial, devenida en una administración estatal, retrocede en materia de derechos y beneficios para sus representados.
La gestión cada vez se encuentra más deslegitimada, ya que Institución es un apéndice del gobierno y una cartera del Vice Gobernador, quien posee una mirada respecto de la producción que no se alinea con las disposiciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, generando una tirantez que luego no se traduce en variables positivas para el negocio de los tabacaleros.
Hay en el horizonte un final de ciclo, el cual producirá la renovación de hombres e ideas, el sector así lo demanda.
Compartí:

Noticias Relacionadas

2 Comments

  • Jenefes no tenes verguenza, el sector viene tragandose los sapos por tus metidas de pata y brabuconadas en la legislatura y para con funcionarios nacionales. Sos nefasto para el sector y para Jujuy, lo peor que nos pudo pasar es que asocien al sector con vos, y decile a tu hijo que labure y deje de poner cara de poker en las asambleas. Lo puso tu mujer por un capricho que nos salió caro y no sirve para nada. Juiraaaaaaaa!!!

  • Epa!! que pasó «Perico noticias» que borraron mi comentario. Entonces acá tampoco hay libertad de expresión?? Jenefes es el dueño de este medio también??? Cuidado…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cinco =