En medio de la sesión, el Secretario de Energía asegura que Argentina se quedará sin gas, ni luz

 En medio de la sesión, el Secretario de Energía asegura que Argentina se quedará sin gas, ni luz

El secretario de Energía, Darío Martínez, advirtió que Argentina podría quedarse sin luz ni gas en los próximos quince días por los recortes presupuestarios de Martín Guzmán.

Si bien el documento oficial está fechado el 15 de marzo, se dio a conocer este jueves en medio del tratamiento del acuerdo con el FMI en la Cámara de Senadores. La misiva fue dirigida al ministro de Economía, pero con copia al presidente Alberto Fernández y al jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Martínez denuncia en la carta que Guzmán solo le giro el 21% de los fondos necesarios para cumplir con la importación de gas, necesario también para la generación de la energía eléctrica. En lugar 309.802 millones de pesos, como se había solicitado, le envió 66.015 millones.

«No alcanzaría siquiera para cubrir el pago del Gas que importamos desde Bolivia, el Barco Metanero de GNL que adquirió IEASA para cubrir la falta de Gas que produce temporalmente una parada técnica de una planta de tratamiento planificada, y los 17 barcos de Gas Oíl que contrato CAMMESA para abastecer las Centrales Térmicas y sus depósitos que se encuentran en niveles mínimos, naves todas que ingresaran a puerto durante marzo; dejando absolutamente desfinanciando todo el resto las obligaciones de la Secretaría de Energía», asegura la carta.

En la Secretaría de Energía tienen la previsión de que dentro de quince días podría comenzar a colapsar el sistema energético y esto se daría en el norte del país, que depende principalmente de la importación del gas de Bolivia porque no llegan los gasoductos. Esto derivaría luego en el colapso de las centrales eléctricas, ya que la generación de luz también depende del gas.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.