Encuentro con representantes industriales del Norte Grande

 Encuentro con representantes industriales del Norte Grande

Los presidentes de las uniones industriales de Santiago del Estero, Catamarca, Formosa, Jujuy, Corrientes y Tucumán visitaron la sede central para debatir las problemáticas regionales

Los presidentes de las uniones industriales de las provincias del Norte Grande (UNINOR) fueron recibidos hoy en la sede de la Unión Industrial Argentina (UIA) por su presidente, Daniel Funes de Rioja, junto a autoridades de la institución. Durante el encuentro, los representantes de Santiago del Estero, Catamarca, Formosa, Jujuy, Corrientes y Tucumán expusieron las diferentes problemáticas que experimenta la producción industrial en la región.

Sobre la reunión, Funes de Rioja aseguró que “la industria argentina es irremediablemente federal y en ese contexto el Norte Grande muestra un potencial enorme” y recordó que en el mes de agosto, por primera vez, el encuentro de la junta directiva de la UIA se llevó a cabo en Catamarca.

La principal preocupación de los presidentes regionales fue el elevado costo que se paga por la energía eléctrica, el gas y el combustible en el norte, valores que se ven afectados por las distancias de transporte y por la ausencia de regímenes de promoción como tienen otras zonas del país. Por otro lado se planteó la necesidad de reglamentar el corte de bioetanol que podría producirse a partir de la caña de azúcar en mayores volúmenes que los actuales.

Plantearon también explorar la posibilidad de que los beneficiarios de planes sociales puedan incorporarse a regímenes de empleo temporal, como el de la zafra, sin perder sus beneficios, como forma de fomentar la actividad laboral. Al respecto, la UIA se comprometió a arbitrar las gestiones necesarias para evaluar el tema con las autoridades laborales nacionales.

Otro de los puntos expresados por los presidentes industriales, fue la necesidad de que las aduanas del norte tengan equipamiento y condiciones para que los productos regionales no tengan que pasar si o si por los puertos de Buenos Aires.

Participaron del encuentro, el presidente de la Unión Industrial de Santiago del Estero, José María Cantos; de Catamarca, Carlos Muia; de Corrientes, Juan Manzolillo; de Tucumán, Jorge Rocchia Ferro; de Jujuy, Federico Gatti y de Formosa, Jorge Antueno.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.