Fernández y Guzmán lanzan este viernes un paquete de medidas antiinflacionarias

 Fernández y Guzmán lanzan este viernes un paquete de medidas antiinflacionarias

«Guerra» contra la inflación: El Gobierno no descarta aplicar la ley de Abastecimiento y hay dudas sobre el apoyo del kirchnerismo al plan.

Alberto Fernández y Martín Guzmán lanzan este viernes desde Tucumán un paquete de medidas antiinflacionarias que podrían incluir la aplicación de la Ley de Abastecimiento, que permite la intervención del Estado en la administración de empresas que no cumplan con otras medidas que anunciará el Gobierno para contener la inflación, como son los programas de Precios Cuidados, Precios Máximos e incluyen fuertes multas y clausuras a los que especulen con el aumento de precios o no cumplan en garantizar el abastecimiento de alimentos y productos esenciales para el consumo interno.

Así lo confirmó la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, en la conferencia habitual de los jueves en la Casa Rosada, al ser consultada por A24.com sobre qué medidas tiene previsto anunciar este viernes el presidente Alberto Fernández, para según sus propias palabras: «empezar la guerra contra la inflación» y si cree que el kirchnerismo va a apoyar el plan económico acordado por Martín Guzmán con el FMI¿Afectará el plan económico y la gobernabilidad, la guerra interna en el Frente de Todos?

Cerruti blanqueó por primera vez públicamente, que el diálogo personal entre el Presidente y Cristina Kirchner está cortado, al reconocer que la Vicepresidenta no le respondió a sus mensajes de whatsapp cuando el jueves pasado Alberto Fernández le escribió para solidarizarse tras el ataque al despacho de la presidenta del Senado mientras se debatía en Diputados el acuerdo con el FMI.

«La gobernabilidad no está en juego», respondió Cerruti pero evitó referirse al rechazo expresado por el ex jefe del bloque de diputados, Máximo Kirchner y la vicepresidenta al plan económico que acordó el ministro de Economía, Martín Guzmán en el marco del Plan de Facilidades Extendidas para refinanciar la deuda con el FMI.

Sin embargo, la Casa Rosada apeló a que el Senado apruebe el acuerdo con el FMI más allá de las diferencias internas en la coalición de Gobierno en ese tema, y relativizó el rechazo del kirchnerismo al acuerdo, al señalar que las diferencias políticas sobre una ley, no generarán una ruptura en la coalición de Gobierno, sino que podrán «seguir trabajando de forma armoniosa en otros temas centrales».

Cerruti confirmó que pese a las críticas kirchneristas al plan económico acordado con el FMI, «no se está pensando en ningún cambio de gabinete en las próximas semanas».¿Qué pasará con las retenciones?

Tras confirmar que el objetivo del Gobierno es «desacoplar los precios locales de los internacionales en alimentos», Gabriela Cerruti, confirmó a A24.com que «no se está pensando en un aumento generalizado a las retenciones» a las exportaciones, aunque sí en un aumento puntual en las alícuotas relacionadas al aceite y la harina de soja: «es lo que se está estudiando estos días con las aceiteras y otras industrias para garantizar el precio de los alimentos que están creciendo mucho a nivel internacional», dijo.

«Las retenciones a la exportación de los granos no va a ser modificada por el Gobierno nacional, eso debería ser modificado por ley y el Gobierno no lo va a hacer ni tiene pensado enviarlo al Congreso», sostuvo la vocera.

Para justificar las medidas que podrían generar enfrentamientos con sectores agropecuarios, Cerruti admitió que «los efectos de la guerra ya llegaron y se hacen sentir en la economía Argentina», en alusión al repunte de la inflación en febrero y lo que va de marzo, pero admitió que las remarcaciones de precios alcanzan no solo a los alimentos, sino también al petróleo y al gas, que generan más presión sobre los precios internos de los alimentos y productos esenciales.

El Gobierno advierte que «ya se habla de una inflación a nivel mundial de alrededor del 23%» y que con una guerra «se sabe como comienza pero no donde termina la crisis».

«Argentina tiene problemas estructurales y los efectos de la guerra ya se están sintiendo en una economía de oligopolios donde la formación de precios está en manos de unos pocos, ante esta crisis pueden tomar decisiones unilaterales», sostuvo Cerruti.

En ese marco, dijo que el gobierno va a anunciar «una serie de políticas para garantizar el acceso a los alimentos».

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.