Ficoseco gobernará por sexta vez la ciudad de Perico

 Ficoseco gobernará por sexta vez la ciudad de Perico

El intendente Rolando Pascual Ficoseco asumió como intendente el día sábado 9 de diciembre; en su sexto mandato, esta vez Ficoseco llegó como candidato del Frente Cambia Jujuy, fuerza política de definió en mayo una lista única, sustentada con sus principales dirigentes del radicalismo que acompañaron a la lista oficial como colectora para tomar volumen y enfrentar al candidato del PJ jujeño Walter Cardozo.

Pasaron varios meses desde aquella victoria y el contexto nacional viró 180° grados, quedando el líder primigenio de aquella fuerza -el ex gobernador Gerardo Morales- en los cuarteles de invierno.

Pascual Ficoseco prometió rendir cuentas de su gestión a Gerardo Morales, quien se imagina regresando al poder en 2027. Sin embargo, en Jujuy Cambia Jujuy perdió las últimas tres elecciones nacionales, siendo «el cambio» arrebatado para migrar a la emergente LLA.

Ficoseco, hombre de extraordinaria experiencia en los vaivenes de la política, hoy se encuentra en una situación compleja; los recursos no están garantizados en términos del programa de gobierno planificado, ya que la nueva fuerza de gobierno nacional decidió recortar 20.000 millones de pesos en gasto público, desnutriendo las cuentas de la provincia, de cuyo derrame los municipios en Jujuy dependen.

En la semana asumirá el resto del gabinete, sin embargo, los protocolos tradicionales podrían cambiar, de acuerdo a la línea que marcará la nación y promete el ajuste como ineludible.

La sexta gestión de Ficoseco debe necesariamente presentar un gabinete heterogéneo y dinámico, con alto compromiso, vocación de servicios e iniciativas innovadoras. Hoy la administración posee comisarios del gobierno central que custodiarán la gestión, quedando el intendente acotado, sin autonomía, por lo cual ante caminos estrechos la gestión será incómoda y restrictiva.

Pero, el tema central, refiere a que es una gestión de ultima milla -al lado de los vecinos- quienes en un país en riesgo de una hiperinflación, tendrán demandas sociales álgidas, muy difícil de atemperar sin recursos.

Sin embargo, Ficoseco, ungido por la mayoría de los vecinos de la ciudad de Perico, con el bagaje de experiencia acumulado, genera expectativas para atender las principales demandas locales, como la inflación, la inseguridad, el desempleo y una nueva devaluación; a pesar que son problemas de origen macroeconómico y potestades nacionales (economía) y provinciales (seguridad), los intendentes deben recurrir a innovaciones y maniobras vernáculas para mitigar el peso de los males crónicos que arrastra la nación.

El desafío esta planteado; las cartas sobre la mesa, la ciudad de Perico, sigue inexorable su crecimiento, impulsada por la fuerza de su identidad emprendedora donde las manifestaciones libertarias registraron el mayor acompañamiento de la provincia, por lo cual Pascual Ficoseco comenzó a desplegar acciones atinentes a una gestión administrativa eficiente, como al reposicionamiento político; sin el cual en las elecciones de medio término, podría tempranamente menguar los objetivos de mediano y largo plazo.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.