Inflación semanal se ubicó en el 1,7% y marca desaceleración

 Inflación semanal se ubicó en el 1,7% y marca desaceleración

Es el tercer dato publicado por la Secretaría de Política Económica, que se difunde todos los viernes.

La Secretaría de Política Económica difundió este viernes 29 de septiembre un nuevo índice de inflación semanal que arrojó un alza del 1,7% entre el 18 y el 24 de septiembre. Este dato representa una desaceleración con relación a los últimos dos publicados por el «índice Rubinstein».

“De esta forma, a pesar de seguir la inflación en niveles muy elevados, ha venido siendo significativa la baja semanal respecto a los picos de agosto”, destacó la dependencia a cargo de Rubinstein.

Tras la fuerte aceleración inflacionaria de agosto, que ubicó al IPC en 12,4%, el registro más alto desde 1991, fue que el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, anunció que el Gobierno informará todos los viernes la evolución semanal del Índice de Precio al Consumidor (IPC).

Sin embargo, de acuerdo a distintos relevamientos privados, el IPC volvería a tener un alza de dos dígitos este mes impulsado, entre otros factores, por la suba de los alimentos.

Es que, según señalaron los analistas, en las últimas semanas se observó un “comportamiento desparejo” en la variación de los alimentos, con una aceleración en las subas en algunos casos, por lo que estiman que este rubro (el de mayor incidencia dentro del Índice de Precios al Consumidor), también volvería a aumentar por encima del 10% en septiembre.

Por ejemplo, el relevamiento de Eco Go, en la tercera semana del mes se registró una variación de 2,6% en el precio de los alimentos con respecto a la semana previa.

El relevamiento de precios de alimentos que realiza LCG también mostró una aceleración en la tercera semana del mes, que cerró con un aumento “del 2,9%, acelerando 1,3 p.p. respecto a la semana previa”.

Con este escenario, las consultoras privadas estiman que la inflación general volvería a ubicarse en dos dígitos durante septiembre. De hecho, de acuerdo al Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del BCRA, los analistas consultados pronosticaron una inflación del 12% para septiembre.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.