martes 26 de mayo de 2020




La ciudad de Moscú decreta el confinamiento de su población


El alcalde Serguéi Sobianin decretó la medida a partir de mañana lunes para contener la propagación del coronavirus. El país además cerrará también sus fronteras mañana.

«A partir de mañana se implanta el régimen de autoaislamiento para todos los habitantes de Moscú, independientemente de su edad», escribió el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, este domingo (29.03.2020) en su blog. Hasta hoy el confinamiento obligatorio regía solo desde el jueves para las personas mayores de 65 años y para aquellos que padecen enfermedades crónicas. Además, desde ayer permanecían cerrados restaurantes y comercios.

Los habitantes de Moscú solo podrán salir de casa por una emergencia médica, para ir al trabajo en caso de ser necesario, o ir a comprar alimentos o a la farmacia y para pasear a las mascotas hasta a cien metros del domicilio, además de para bajar la basura, explicó Sobianin en el comunicado. En él, además, señaló que las medidas adoptadas anteriormente por las autoridades, tanto federales como urbanas, han surtido un «enorme efecto» para reducir los contactos entre las personas y prevenir contagios.

El presidente ruso Vladimir Putin también pidió el miércoles a los rusos que se queden en casa y decretó una semana de asueto pero con sueldo para los trabajadores. «Los desplazamientos por la ciudad han disminuidos en dos tercios, lo que está muy bien, aunque es evidente que no todos nos han oído», indicó Sobianin, para añadir que el desarrollo de los acontecimientos en las mayores ciudades de Europa suscita una «enorme preocupación» por la vida y salud de los ciudadanos.

En los próximos días, explicó Sobianin, se podrá salir a las calles con un pase especial otorgado por el Ayuntamiento, y se establecerá un «sistema de control inteligente» del confinamiento domiciliario. «De manera paulatina y consecuente vamos a endurecer el necesario control que se requiere en esta situación», añadió.

Al mismo tiempo, Sobianin subrayó que el régimen domiciliario «no restringe el derecho de los ciudadanos de entrar a la ciudad o de salir de ella». «Se trata solo de que no se puede circular por la ciudad sin una causa justificada», puntualizó. En el marco de su lucha para frenar el COVID-19, Rusia anunció ayer que cerrará totalmente sus fronteras a partir también del lunes. Según los últimos datos oficiales, en el país se han registrado 1.534 casos de coronavirus, de los cuales dos tercios en Moscú, y ascienden a ocho los fallecidos por esta enfermedad.

lgc (efe/afp)

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
👋Hola, ¿Puedo Ayudarte?