La Multisectorial apela a una audiencia judicial para «el congelamiento de las tarifas e impedir cortes»

 La Multisectorial apela a una audiencia judicial para «el congelamiento de las tarifas e impedir cortes»

En Febrero EJESA le solicitó a la Superintendencia de Servicios Públicos y otras concesiones (SUSEPU) un nuevo aumento y este organismo se lo autorizó, este no es el único aumento que quieren incorporar y no tiene nada que ver con el aumento que generaría la quita de subsidios, sino que es un aumento ordinario por supuestos costos operativos de la empresa.
Un grupo de Organizaciones No Gubernamentales presentaron un Amparo Colectivo ante el Tribunal Contencioso Administrativo ubicado en Senador Pérez esq. Belgrano, a cargo del JUEZ FERNANDO PEDICONE, que en caso de una sentencia favorable tendrá efecto sobre todos los consumidores de la provincia y puede retrotraer las tarifas eléctricas a enero del 2024, como asimismo, establecer la prohibición de realizar cortes de suministro
Este miércoles 17/04 a partir de las 08:30 hs. se realizará una audiencia, luego de la cual el Juez Pedicone se puede tomar una semana para emitir una sentencia sin llamar a audiencia.
Este juez, a través de la presión de los sectores populares, puede congelar los aumentos de luz para todo Jujuy e impedir que corten el suministro de energía por falta de pago.
Desde hace dos años, la empresa EJESA ha estado facturando conceptos e importes indebidos, afectando económicamente a unos 600.000 usuarios y sus familias. Una de las principales objeciones en la facturación es el «cargo de uso de red», cuya razón de facturación por parte de EJESA aún no se conoce. Según la denuncia, este cargo se introdujo ilegalmente desde el periodo 5/2022 y representa una doble facturación encubierta del total de los kW/h facturados en el mes. Por otro lado, se cuestiona el cargo fijo, que ha sido objeto de modificaciones desde el período 5/2022, pasando de un importe fijo a uno móvil aplicado como un porcentaje sobre lo facturado por consumo de energía. Este importe varía ampliamente, desde $800 hasta $10.000 o más, y también se le aplica una carga impositiva del 41 %.
El Amparo Colectivo presentado busca medidas cautelares para proteger a los usuarios, incluyendo la reconexión de servicios cortados por falta de pago, suspender cortes de servicios por igual motivo, habilitar cuentas bancarias y otros canales de pago, suspender la facturación del Cargo por Uso de Red y los incrementos del Cargo Fijo, entre otras medidas.

LOS SUBSIDIOS SON SALARIO INDIRECTO, LA QUITA DE SUBSIDIOS ES CONFISCACIÓN DE SALARIOS
Los subsidios de cualquier tipo, en realidad, constituyen Salario Indirecto que el Estado otorga a todos los ciudadanos y usuarios de servicios públicos y transporte. La eliminación de cualquier subsidio representa un daño patrimonial (al sueldo) contra todos los ciudadanos, que es inaceptable y que trasforma a las tarifas en una herramienta confiscatoria. El subsidio a la tarifa de luz en caso de eliminarse aumentaría el valor entre 10 y 12 veces más de lo que abonamos hoy. Por eso es necesario cambiar el entendimiento sobre el significado del subsidio, dado que se ha instalado la idea que los subsidios que benefician a los sectores populares son “un curro” para de esa manera eliminarlos y así incrementar las ganancias de los sectores empresariales usurarios.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.