Las 10 misiones del plan Argentina Productiva 2030: punto por punto

 Las 10 misiones del plan Argentina Productiva 2030: punto por punto

La sustitución de importaciones y la ampliación de exportaciones para el ingreso de dólares son el gran paraguas que engloba a cada una de las misiones del plan de desarrollo. Salud, medio ambiente y formalización de empleo son otras claves.

La sustitución de importaciones y la ampliación de exportaciones para el ingreso de dólares son el gran paraguas que engloba a cada una de las misiones del plan de desarrollo. Salud, medio ambiente y formalización de empleo son otras claves,

El programa, cuya denominación completa, es Argentina Productiva 2030. Plan de Desarrollo Productivo, Industrial y Tecnológico de Argentina fue generado a través de la resolución 236/2022 del Ministerio de Desarrollo Productivo, publicada este martes en el Boletín Oficial.

El titular de la cartera, Matías Kulfas, presentó la iniciativa en el marco del encuentro del Consejo Económico y Social, que tuvo lugar esta tarde en el Centro Cultural Néstor Kirchner de la ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, esta medida busca buscará dar un impulso a las ventas externas del complejo exportador granario dentro de su apartado agroindustrial y, tal como anticipó BAE Negocios, será escenario de las tensiones con el agro

«Sin políticas de desarrollo productivo es imposible crecer sostenidamente y sin crecimiento es imposible reducir sosteniblemente el desempleo, la pobreza, la desigualdad y la precarización laboral; en otros términos, sin crecimiento del PIB per cápita es imposible lograr el objetivo último: el bienestar del pueblo argentino«, se indica en la presentación de los lineamientos del plan.

Plan 2030: cuáles son las 10 misiones de la Argentina productiva 

1) Desarrollar la economía verde para una transición ambiental justa

Acorde al anexo «Lineamientos para el ‘Argentina Productiva 2030. Plan de Desarrollo Productivo, Industrial y Tecnológico de Argentina'», el objetivo de la primera misión es «lograr una transición hacia una economía de menor impacto ambiental, que incida favorablemente sobre la economía y el empleo», es decir, que sea «justa y sostenible» en términos sociales, ambientales y económicos.

En ese sentido, el principal desafío será reducir «el impacto ambiental generado por unidad de PIB», sin que eso afecte negativamente al crecimiento, la generación de puestos de trabajo y la reducción de la pobreza y desigualdad. La meta, entonces, será «fomentar la productividad potenciando nuevos sectores verdes».

2) Producir más bienes y servicios ligados a la salud para garantizar el acceso equitativo al sistema sanitario nacional

La finalidad, según el documento oficial, es «fortalecer el sistema sanitario nacional a partir de la producción de bienes y servicios para la salud, sea a partir de la sustitución de importaciones (y promoción de exportaciones) como del desarrollo de sectores nuevos».

La pandemia del coronavirus enfatizó la necesidad de avanzar en el autoabastecimiento de  bienes como respiradores o vacunas. Además, esta misión apunta a disminuir la brecha de género dentro de una industria pujante que tiene menos impacto negativo en el medio ambiente. 

La industria farmacéutica, ensayos clínicos, equipamiento médico, cannabis medicinal y telemedicina son las áreas de aplicación de esta misión. 

3) Impulsar la movilidad del futuro con productos y tecnologías nacionales

En el marco de una reducción de los gases de efecto invernadero y promoción de la industria verde, esta misión apunta a «incrementar la sostenibilidad del transporte público y privado, por medio de la producción nacional de vehículos bajos en carbono (a GNC y eléctricos), incorporando tanto al complejo automotriz como al de la micromovilidad».

4) Equipar a las fuerzas armadas y de seguridad con mayor producción nacional de alta tecnología

La defensa de la soberanía nacional territorial demanda una multiplicidad de bienes y servicios. Por ello, el objetivo de esta misión es «fortalecer el sistema de defensa y seguridad nacional a través de la producción nacional en sectores de alta tecnología y potenciar sus derrames tecnológicos hacia las empresas del sector privado». 

El Gobierno sostuvo que «además de traccionar sobre el empleo, también permite ahorrar divisas por medio de la sustitución de importaciones y acumular capacidades tecnológicas locales que, a futuro, pueden ser cruciales para diversificar la matriz productiva hacia nuevos sectores». 

5) Adaptar la producción de alimentos a los desafíos del siglo XXI

En un contexto de mayor inflación en los precios de los alimentos, el Plan 2030 contempla «incrementar la capacidad de innovación y adaptación del complejo alimentario argentino a los nuevos patrones de consumo y desafíos ambientales del siglo XXI a través del impulso de la biotecnología, el agro 4.0, los bioinsumos, la infraestructura de riego, y la alimentación saludable, entre otros».

Este punto es fomentado por una tendencia hacia una alimentación más saludable, sin uso de agrotóxicos. 

La misión es el punto de conflicto entre el Gobierno y agro que no atraviesan el mejor momento de su relación. 

6) Digitalizar empresas y hogares para aumentar las capacidades tecnológicas del país

El objetivo de esta misión es «incrementar las capacidades tecnológicas locales a partir de la digitalización de las empresas y de los hogares por medio del desarrollo de tecnologías nacionales en economía del conocimientoindustrias creativas e industria 4.0«.

Esta misión apunta a reducir la brecha digital entre los hogares y empresas insertadas en el mundo digital y aquellas que se encuentran en la periferia. 

7) Desarrollar el potencial minero argentino con un estricto cuidado del ambiente

La finalidad de este punto es «desarrollar el potencial minero de Argentina a través de la mejora persistente de las prácticas productivas y ambientales, la transparencia y la participación de comunidades locales».

El Gobierno destacó que se buscará fomentar las «tres sustentabilidades clave para el desarrollo argentino»: la ambiental, mediante el uso de los máximos estándares y el aporte de minerales claves para la transición energética (como litio y cobre, entre otros); la social, mediante la creación de empleo y el desarrollo de las comunidades colindantes; y la macroeconómica, mediante la generación de divisas vía exportaciones.

8) Modernizar y crear empleos de calidad en los sectores industriales tradicionales

Los sectores industriales tradicionales abarcan un porcentaje muy importante del empleo manufacturero, donde todavía «persisten importantes núcleos de informalidad laboral«. 

Es por ello, que este octavo punto hace hincapié en «modernizar los sectores tradicionales de la industria manufacturera argentina a partir de nuevas tecnologías, materiales, diseños y capacitaciones, para así incrementar la productividad e impulsar la creación de trabajo registrado».

«Estos sectores tienen una larga historia en el país, son fundamentales para el desarrollo territorial, tienen una fuerte presencia pyme, ahorran divisas y, principalmente, son una fuente clave de empleo«, destaca el documento. 

Los sectores beneficiados serán el Textil, Indumentaria, Cuero y marroquinería, Calzado, Materiales para la construcción, Madera y muebles, Caucho y plástico  y Juguetes. 

9) Potenciar encadenamientos productivos a partir del sector primario para generar más trabajo y más desarrollo

El objetivo de esta misión es «incentivar la agregación de valor y el desarrollo de proveedores industriales y tecnológicos en torno a las actividades primarias, tales como agro, hidrocarburos, pesca, forestal y minería». 

10) Duplicar las exportaciones para hacer sostenibles las mejoras sociales y económicas

La finalidad de esta misión como contracara de la sustitución de importaciones es «pasar de exportar bienes y servicios por 87.000 millones de dólares en 2021 a 174.000 millones en 2030 para que la mejora de los indicadores sociales y económicos sea sostenidaduradera e irreversible«.

La justificación de esta misión reside en que las «mejoras sociales» dependen que la economía crezca y, para que eso suceda con sostenibilidad macroeconómica, «hacen falta divisas«.

«Exportar más es fundamental para proveer tales divisas y, así, garantizar tal sostenibilidad y, por ende, las mejoras de las condiciones de vida de la población», concluyó el documento. //BaeNegocio.com

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.