Leila Chaher: “La violencia política e institucional por parte del Estado no puede volver nunca más a Jujuy y al país”

 Leila Chaher: “La violencia política e institucional por parte del Estado no puede volver nunca más a Jujuy y al país”

La diputada Nacional del Frente de Todos, Leila Chaher solicitó una cuestión de privilegio en la sesión llevada a cabo en la Cámara Baja del Congreso de la Nación para exponer sobre la violación a artículos 14, 14 bis y 18 de Nuestra Constitución Nacional y de los Tratados internacionales de Derechos Humanos de idéntico rango por parte del Gobierno de la Provincia de Jujuy, que a través del uso abusivo de la fuerza pública ejerce violencia institucional vulnerando sistemáticamente los derechos humanos de la población.
En ese sentido, Chaher señaló que es de público conocimiento el descontento social generalizado por la reforma parcial de la constitución y el conflicto salarial de larga data que llevó al pueblo en su conjunto a salir a protestar legítimamente. “La respuesta del gobierno fue categórica, violencia institucional” perpetrada contra las comunidades originarias en los distintos puntos de la Quebrada y Puna, y en general en las demás ciudades de la provincia, mediante el uso de gases lacrimógenos, balas de goma apuntadas a los rostros y a menos de dos metros e innumerables detenciones ilegales.
Ante sus pares, Chaher se refirió al Caso de Mijael Lian Lamas “una de las tantas víctimas de la represión de Gerardo Morales en Jujuy, un adolescente de la comunidad de Chalala que perdió la vista porque la policía reprimía con órdenes de disparar y apuntar a los ojos de los manifestantes”. Explicó que este no fue el único, ya que “hay otro adolescente de la localidad de Humahuaca que fue reprimido y perdió un ojo, como así también dos trabajadores más en la represión del 20 de junio”.
“¿Ustedes creen que la Legislatura de la provincia de Jujuy, la casa donde se construyen las leyes, haya sido centro de detención?”, preguntó y respondió aclarando que la policía detenía a manifestantes en la Casa de Piedra de Jujuy.
Recalcó que tal es la gravedad de lo sucedido que organismos internacionales de Derechos Humanos, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, solicitaron al Estado Argentino que se respeten los estándares interamericanos en materia de protesta social y llamó a convocar al diálogo entre todos los actores sociales involucrados.
Dijo que hay innumerables testimonios de camionetas sin patentes dando vueltas por los barrios de la provincia. Hay una docente que denunció que estaba siendo seguida por una camioneta sin patente y entraron a su casa ilegalmente. “Camila Múller fue violentada y amenazada de no seguir participando de las marchas de los docentes en Jujuy”.
En su alocución argumentó que “a confesión de parte, relevo de pruebas, recién el diputado Rizzotti decía que van a hacer lo mismo en el país. Este es el modelo que Juntos por el Cambio quiere implementar en la Argentina”.
La legisladora del Frente de Todos aseguró que “lo que está pasando en Jujuy tiene que conmovernos a todos los argentinos y argentinas, porque la violencia política, institucional y del Estado no puede volver a nuestro país”.
Llamó a la reflexión porque “una circunstancial victoria electoral no avala las atrocidades que están cometiendo, muchos menos que a partir de anoche se desata un nuevo capítulo de persecución y amedrentamiento con más de ciento cincuenta denuncias a los manifestantes que estuvieron pidiendo derechos”.
Finalizó recalcando que no dejemos que Juntos por el Cambio vuelva a instaurar este modelo en la Argentina, “porque patrimonio de los violentos nunca más”.

Diputados nacionales del FDT recibieron a Mijael Lamas
Diputados y diputadas del Frente de Todos recibieron a Mijael Lian Lamas y referentes de comunidades originarias de Jujuy,
El encuentro tuvo por objetivo profundizar sobre los distintos hechos de represión a quienes reclaman por la reforma constitucional promovida por el Gobernador Gerardo Morales.
En la oportunidad, Leila Chaher indicó que “es necesario que se escuchen sus voces, llevan adelante un reclamo legítimo defendiendo sus tierras y los que les pertenece”.
Por su parte, la abogada de las comunidades originarias, Silvana Llanes, recalcó: “Necesitamos ayuda de todos porque están masacrando a nuestro pueblo”, al tiempo que añadió que “somos un pueblo fuerte, nos quieren mostrar como revoltosos, pero la gente no va a dejar que avasallen nuestra dignidad”.
“Acá lo que hay es el sentimiento de pueblo y de pertenencia”, manifestó Llanes a los legisladores presentes y dijo que el Gobierno de Jujuy manchó una fecha tan importante como el 20 de junio con sangre.
Del encuentro también participó Andrea Quevedo de la Comisión Nacional de Políticas Indígenas, familiares de Mijael y miembros de la comunidad de Chalala.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.