Macri se bajó de la candidatura presidencial y acordó con Larreta que en la Ciudad vaya Jorge

 Macri se bajó de la candidatura presidencial y acordó con Larreta que en la Ciudad vaya Jorge

El ex presidente hizo un guiño a Larreta en su mensaje grabado, pero igual le avisó que no va a bajar a Patricia y cree que le tiene que ganar en las PASO.

Mauricio Macri anunció este domingo que no será candidato a presidente en las próximas elecciones luego de acordar con Horacio Rodríguez Larreta que su primo Jorge sea el único candidato del PRO en la Ciudad.

«Quiero ratificar la decisión de que no seré candidato en la próxima elección y lo hago convencido de que hay que agrandar el espacio político del cambio que iniciamos», dijo Macri.

«Tenemos que estar muy atentos porque en situaciones difíciles enseguida salimos a buscar una personalidad mesiánica que nos dé seguridad. Juntos por el Cambio ha logrado superar esa falsa ilusión del individuo salvador», dijo. Las dos frases calcan el mensaje que enhebró Rodríguez Larreta cuando se lanzó a presidente desde Santa Cruz. El guiño no puede ser más elocuente.

El ex presidente terminó con la incógnita que venía incubando hace meses, mediante un video publicado en sus redes, el mismo recurso que uso Cristina Kirchner cuando eligió a Alberto Fernández. En su mensaje, Macri se comparó con Lionel Messi, luego de calificarlo como «el mejor jugador de la historia de la humanidad» y celebrar el triunfo en el Mundial de Qatar.

«No ganó el líder, ganó el equipo y así ganamos todos los argentinos. Este éxito fue producto de una responsabilidad compartida y yo creo en esa forma de gobernar. Así gobernamos entre el 2015 y el 2019. No hubo personalismos, hubo un verdadero trabajo en equipo entre el gobierno y los ciudadanos», dijo.

Con el video, Macri buscó terminar con la incertidumbre que generaba tensiones extremas en el PRO y en especial con Larreta, con quien se reunió en privado el viernes para llegar al acuerdo.

En esa reunión, Macri consiguió que Larreta acepte bajar a sus candidatos a la jefatura porteña y apoye a Jorge, su ministro de gobierno. Emmanuel Ferrario, el vicepresidente primero de la Legislatura, se enteró de ese acuerdo y se anticipó al anunciar que bajaba su candidatura. «La decisión de aceptar que el candidato sea Jorge fue clave para facilitar el acuerdo con Mauricio», afirmó a LPO una fuente al tanto de lo conversado.

Ahora el PRO buscará el formato para bajar a Soledad Acuña y Fernán Quirós, lo más probable es que lo hagan a través de una encuesta -acordada- como se hizo en Córdoba. De este modo, Jorge Macri será el único candidato amarillo que enfrentará a Martín Lousteau en las primarias de Juntos en la Capital. No es un. secreto que Macri nunca avaló la candidatura del ministro de Salud porteño. «No existe», suele repetir en la intimidad.

Como era previsible, una vez que LPO reveló la jugada, en el larretismo se cuidaron de aclarar que Larreta y Macri acordaron tener un candidato único en Capital, pero no que sea Jorge. Un eufemismo. El primero en entender que era uno de los grandes ganadores del acuerdo fue el propio Jorge Macri, que celebró la decisión de su primo en un tuit.

La sucesión de la Ciudad era el principal conflicto entre Macri y Larreta. «Para Macri la Ciudad es casi tan importante como Boca», dijo a LPO un dirigente al tanto de las conversaciones del viernes.

El momento elegido por Macri para el anuncio fue un golpe a Patricia Bullrich ya que se dio horas después de la cumbre con Larreta y lo ubica al jefe de Gobierno como el único interlocutor real del ex presidente. Confirma además la apuesta de Larreta a la racionalidad de Macri, que no iba a ser candidato si las encuestas no le ofrecían un margen cierto de posibilidades de ganar.

Macri y Larreta ya habían reestablecido el diálogo y el comando conjunto del PRO para encarar el cierre de las listas en Tucumán y Salta. Si bien Larreta era el interlocutor con Gerardo Morales, titular de la UCR, Macri estuvo encima de las negociaciones y en diálogo constante con su sucesor porteño en todo momento.

De todos modos, Macri le avisó a Larreta que deberá ganarle las primarias a Patricia Bullrich si quiere ser presidente. Un reclamo lógico para contener el «voto halcón» ante la amenaza de que fugue hacia Javier Milei, si la ex ministra declinara su candidatura. 

En la cumbre del viernes no se llegó a ningún acuerdo sobre la pelea que sigue abierta en la provincia, entre Diego Santilli y Cristian Ritondo.

La decisión de Macri afecta al peronismo, que lo quería de candidato por el techo bajo que tiene en el Conurbano. Ahora, es posible que Cristina ratifique su decisión de no ser candidata, ya que en el kirchnerismo siempre se dijo que sólo una candidatura de Macri la podía hacer repensar su decisión.

 Copyright La Politica Online SA 2023

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.