Massa iría a Economía, descarta la Jefatura de Gabinete

 Massa iría a Economía, descarta la Jefatura de Gabinete

Hablan de Batakis para la Secretaría de Hacienda y control del Banco Central. Manzur se aferra a la jefatura.

Sergio Massa prefiere asumir como ministro de Economía «empoderado» en lugar de quedarse con la Jefatura de Gabinete y en la Casa Rosada creen que los cambios no pasarán de esta semana.

Luego de otro día cargado de versiones atravesadas por la tensa reunión de Alberto Fernández con 14 gobernadores, el tigrense dejó en claro que prefiere enfrentar la crisis desde el ministerio que ocupa Silvina Batakis hace menos de un mes. Como anticipó en exclusiva LPO este lunes en una impactante primicia política, lo que cambió es que Alberto se terminó de convencer que necesita cambiar su gabinete.

La actual ministra, que volverá este jueves al país desde Estados Unidos, suena para ocupar la Secretaría de Hacienda, un cargo que es consistente con su perfil fiscalista. Si se confirma esta versión, Batakis quedaría a cargo del ajuste del gasto y con el desafío de alcanzar las metas fiscales que se acordaron con el FMI, hoy muy desbordadas.

Massa ya controla la Secretaría de Finanzas a través de Eduardo Setti, que este miércoles revalidaron títulos en otra exitosa colocación en el mercado por 500.000 millones. También maneja el poderoso FGS de la Anses a través de Lisandro Cleri, la Aduana con Guillermo Michel y tiene a Pablo Carreras Mayer en el directorio del Banco Central. Si asume en Economía sumaría a esa estructura un mayor control sobre la entidad monetaria, en la que podría seguir Miguel Pesce, pero bajo la conducción del actual presidente de Diputados.

En el Gobierno hablan de una cumbre de Alberto con Massa el viernes, en la que podría terminar de definirse el nuevo gabinete, aunque el diputado tiene agendada una visita a San Andrés de Giles.

Algunos medios se apresuraron a dar el ingreso de Massa por confirmado y esto forzó al presidente de la Cámara de Diputados aclarando que no recibió ningún ofrecimiento para sumarse al gabinete, pero confirmando el dato de LPO: Entre este viernes y sábado hablará del tema con el Presidente. 

El jefe de Gabinete, Juan Manzur.

La decisión de Massa de rechazar la Jefatura de Gabinete abrió un interrogante sobre la continuidad en el cargo de Juan Manzur, que en los anteriores diseños era desplazado a la Cancillería o se hablaba incluso de su reasunción como gobernador de Tucumán. 

Ahora Manzur intenta mostrarse activo como jefe de Gabinete y este miércoles logró que confirmaran su presencia en Diputados para el 31 de agosto con le objeto de presentar su informe de gestión. Así y todo, algunas versiones hablan de que el chaqueño Jorge Capitanich podría reemplazarlo por decisión de Cristina Kirchner. No está claro todavía.

En el caso de que Manzur saliera de la jefatura, si su destino fuera la Cancillería, Santiago Cafiero volvería a la Rosada para ser secretario General de la Presidencia, el cargo que hoy ocupa Julio Vitobello.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.