Media sanción al proyecto que reconoce el Tratado de la Región «Norte Grande»

 Media sanción al proyecto que reconoce el Tratado de la Región «Norte Grande»

Por unanimidad el Senado dio media sanción este jueves a un proyecto de ley que reconoce el Tratado Interprovincial de creación de la Región Norte Grande Argentino (NOA-NEA), una iniciativa reclamada por los gobernadores de esa zona del país.

El documento fue suscripto en la ciudad de Salta el 9 de abril de 1999, y su Estatuto se aprobó en Acta de Asamblea de Gobernadores el 24 de junio de 2004. A partir de este Tratado se reconoce que la región Norte Grande está conformada por las provincias de Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Tucumán, Salta, La Rioja y Santiago del Estero.

PROYECTO DE LEY

TRATADO DE INTEGRACIÓN

“La región creada y los órganos que se establecen para el cumplimiento de sus fines, no implica enajenación o cesión de ninguno de los territorios provinciales, manteniéndose intactos los límites de cada provincia”, reza el texto del proyecto que fue presentado por el chaqueño Antonio Rodas (FdT).

Antes de su tratamiento en el recinto, la iniciativa tuvo dictamen en la Comisión de Asuntos Constitucionales, dado que reconoce el Tratado “conforme a los artículos 124 y 125 de la Constitución Nacional”.

Dichos artículos hablan de que “las provincias podrán crear regiones para el desarrollo económico y social y establecer órganos con facultades para el cumplimiento de sus fines”; al igual que “celebrar tratados parciales para fines de administración de justicia, de intereses económicos y trabajos de utilidad común, con conocimiento del Congreso Federal”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.