Millonario acuerdo con China para exportar porotos y aceite de soja por USD500 millones

 Millonario acuerdo con China para exportar porotos y aceite de soja por USD500 millones

Exclusivo. El embajador argentino en China, Luis María Kreckler, anticipó a BAE Negocios que este viernes firmó el acuerdo con la empresa estatal Sinograin. Desde el 1 de enero de 2021, se exportarán 1 millón de toneladas de porotos de soja y 100.000 toneladas de aceite de soja por un valor de u$s500 millones.

(Por Francisco Martirena) El acuerdo contempla la exportación de 1 millón de toneladas de porotos de soja y 100.000 toneladas de aceite de sojaEl acuerdo contempla la exportación de 1 millón de toneladas de porotos de soja y 100.000 toneladas de aceite de soja

En el marco de la megaferia de importaciones que se realiza estos días en Shanghai, el embajador argentino en China, Luis María Kreckler, anticipó a BAE Negocios que este viernes firmó el acuerdo con la empresa estatal de ese país Sinograin para que desde el 1 de enero de 2021, se exporten 1 millón de toneladas de porotos de soja y 100.000 toneladas de aceite de soja por un valor de USD500 millones.

RELACIONES EXTERIORES  Alberto Fernández: «Aspiramos a profundizar los lazos con China»

En diálogo exclusivo con este medio, el embajador Kreckler -quien se reunió con el gerente general de Sinograin, Chi Jiangtao- expresó: «Hoy firmé en la exposición de alimentos, el acuerdo marco con la empresa estatal china Sinograin para que desde el próximo 1 de enero, empiece la exportación del millón de toneladas de porotos de soja adicionales; y 100 mil toneladas de aceite de soja por un monto de 500 millones de dólares».

Del cónclave, participaron autoridades del Ministerio de Comercio del país asiático para renovar el convenio de importaciones de soja y aceites. Syngenta, de capitales chinos y con presencia clave en Argentina, se sumó a la operatoria. «Sinograin había comprometido aumentar sus compras, que pasarán de 3 a 4 millones de toneladas de porotos de soja en 2021, mientras que en el caso de aceite de soja, podrán alcanzar las 400.000 toneladas», expresó Kreckler.

El acuerdo contempla la exportación de 1 millón de toneladas de porotos de soja y 100.000 toneladas de aceite de soja

Kreckler y Chi subrayaron que el acuerdo sea firmado en la tercera edición de la CIIE como un reflejo del compromiso que tiene China en abrir aún más sus puertas a los productos importados, escenario en el cual «Argentina puede jugar un rol preponderante en garantizar la seguridad alimentaria de la población”, manifestó el embajador argentino en China.

Syngenta (que produce la soja que comprará China en mayor cantidad en Argentina y el Mercosur y es controlada por SinoChen y activos agrícolas de Chem China) participó del encuentro, a través de su vicepresidente Duan y también hubo autoridades de China National Chemical Corporation. Kreckler, por su parte, fue acompañado a su vez por el representante especial para la Promoción Comercial e Inversiones de la Embajada, Sabino Vaca Narvaja.

Saludo presidencial

El gerente general de Sinograin destacó la importante relación que desde hace varios años viene desarrollando la compañía estatal con empresas y el gobierno argentino y celebró que esta renovación se realice durante la celebración del 20 aniversario de la fundación de la estatal china de cereales.

De la ceremonia partició Kreckler en representación del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, y durante el acto se emitió un video con la salutación del presidente Alberto Fernández, quien señaló que “ China es un estrecho colaborador durante la pandemia».

Asimismo, el presidente indicó que “el contexto mundial de hoy nos exige multiplicar las exportaciones como principio general. Y en el campo agroalimentario, la Argentina se posiciona entre las economías más competitivas del mundo, con condiciones sobradas para desplegar su enorme potencial. En el caso de China y de Argentina, la cooperación en los diferentes campos es un signo de la madurez de nuestra relación, que hoy reforzamos a través de la firma de este convenio”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × tres =