Municipio y comunidad religiosa de El Carmen intimidan y denuncian a mujeres que piden justicia

 Municipio y comunidad religiosa de El Carmen intimidan y denuncian a mujeres que piden justicia

Perico 29 de octubre 2020 // Hoy La Legislatura de Jujuy dará inicio al debate para aprobar el proyecto de ley de “Emergencia Pública por Violencia de Género”; en medio de un paso firme hacia generar herramientas idóneas para frenar el flagelo social; en la ciudad de El Carmen se pudo constatar un enorme retroceso.

Como fue de público conocimiento, hubo una violación a una menor de 10 años, con detenidos y una causa en proceso; sin embargo la marcha que se realizó antes de ayer en la ciudad de los diques, donde varias mujeres acompañaron el desgarrador pedido de justicia de la madre de la niña abusada; fueron citadas a la seccional 8º a las 9.00 hs del día de la fecha, acusadas de faltas contravencionales durante la marcha.

Dos valientes jóvenes mujeres, tienen que enfrentar el filo de la doble moral a la que juega el poder institucional en Jujuy, ya que por un lado amagan abrir un espectro de abordajes para erradicar la violencia de género, atacando supuestamente las debilidades integradas en la cultura; pero por otro lado sucumben y ratifican vicios de una enfermedad social que se proponen curar.

La señora Maria Aidee Agüero integrante activa de La Mesa de Violencia de Género de la provincia de Jujuy y Coordinadora del Consejo Municipal de la ciudad de El Carmen, impulsó la denuncia; toda una contradicción.

La marcha pudo apreciarse por canales departamentales y las redes sociales, en ella se observa la desolación de la madre de la niña que padeció el criminal abuso, quien en algunos pasajes se desvanece, permaneciendo siempre a su lado como soporte dos jovencitas, quienes hoy deberán acudir a la Seccional 8º a dar cuentas de su participación en la marcha en la que se pidió justicia.

La joven Aylen Altamirano, hizo referencia a la persecución que se desató sobre su persona y otra compañera: -estamos acompañando a la mamá, nos intimidan para evitar que sigamos pidiendo justicia. En esta provincia el personal policial para infundirnos temor durante la marcha está presente, pero cuando las pibas desaparecen no están. Señaló Aylén.

Aylén se mostró muy segura de los objetivos que persiguen desde el reclamo: -El Carmen es una sociedad muy cerrada, pero existen cosas oscuras que deben salir a la luz; luego de la marcha personal municipal procedió a quitar los grafitis y limpiaron las calles de toda leyenda, incluido el domicilio del cura acusado de pedofilia. En flamante Consejo de la Mujer, no aportó ninguna asistencia a la madre de la víctima, estuvimos nosotras para cobijarla.

-No estamos solas, muchas instituciones y referentes de varios ámbitos nos manifestaron su solidaridad, esperamos coherencia de parte de nuestras autoridades, hay un pueblo indignado que pretenden amordazar y una familia destrozada que debemos acompañar. Señaló Aylén.

La Ley Micaela es obligatoria (capacitación de funcionarios para erradicar la violencia de género), pero aún queda un largo proceso para el cambio cultural en los funcionarios, aunque las sanciones están vigentes.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.