«Necesitamos equilibrio fiscal para avanzar en todas las medidas que necesita la gente»

 «Necesitamos equilibrio fiscal para avanzar en todas las medidas que necesita la gente»
La ministra de Economía realizó sus primeros anuncios que van en línea a equilibrar las cuentas del Estado.

La ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis, realizó este lunes sus primeros anuncios oficiales y todo ellos estuvieron guiados por un mismo espíritu: equilibrar las cuentas del Estado nacional. En ese sentido la sucesora de Martín Guzmán advirtió que «cuando el Estado logre estabilizar sus cuentas será un Estado el prestigio suficiente para avanzar en todas las medidas que necesita la gente y para eso necesitamos tener equilibrio fiscal».

«Creo mucho en el equilibrio fiscal, en la solvencia del Estado como promotor de la actividad económica» insistió Batakis y defendió que «en situaciones críticas, como fue la pandemia por ejemplo, se utilice el déficit como un instrumento contracíclico, el déficit es también un instrumento de política económica en este tipo de situaciones».

En ese sentido señaló que «debemos retomar el sendero del equilibrio» y anunció que las cuotas presupuestarias mensuales de la administración pública nacional, para sus erogaciones, van a ser solamente acordes con la proyección de caja real». En otras palabras los ministerios no podrán gastar más de lo previsto.

«No vamos a gastar más de lo que tenemos», sintetizó la ministra y reafirmó que «se mantienen la metas acordadas con el FMI» en cuyo acuerdo se estableció un sendero de convergencia hacia el equilibrio fiscal.

También anunció que se creará un comité asesor de deuda que «evalúe, analice y haga propuestas de deuda soberana en pesos».

Adelantó que se modificará la Ley de Administración Financiera «para que todos los organismos del sector público estén contemplados en el manejo eficiente del presupuesto».

Adelantó además que se implementará un sistema de cuentas únicas «como sucede en la mayoría de las provincias argentinas». «El sistema de cuenta única garantiza poder planificar la utilización eficiente de los recursos del Estado», señaló.

También anunció, en relación a los trabajadores estatales, que propondrán «un congelamiento del personal y que se amplíe a todos los organismos del Estado».

Ratificó, tal como se había acordado con el FMI que «las tasas de interés tienen que transitar un sendero de tasas positivas» y adelantó que «vamos a respetar el cronograma de emisiones previsto al inicio del año».

Al mismo tiempo anunció que desde el Estado se ofrecerán a los ahorristas e inversores instrumentos en pesos que los salvaguarden del tipo de cambio. E insistió en que el tipo de cambio multilateral «está en equilibrio» por lo que descartó una devaluación.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.