Obsesión por el Juicio Político en el legislativo de Perico

 Obsesión por el Juicio Político en el legislativo de Perico

Pese al desfasaje legal de la actual Carta Orgánica de la ciudad de Perico, que posee muchos artículos inconstitucionales; los bloques de EDIJUS y PP, impulsarán la activación del proceso inquisitorio para desplazar del cargo al actual Juez de Faltas Abel Pacheco, montados sobre una denuncia particular, que carece de un proceso de legitimación argumental.

Jujuy || 05|08|2016||  En el día de ayer ingresó al CD de Perico el expediente N°8390/2016, iniciado por la ciudadana Adrover Sonia, quién formula una denuncia contra el Juez de Faltas de la Municipalidad de Perico; Dr. Abel Saady Pacheco por irregularidades en sus funciones. La presentación se basa en el supuesto  incumplimiento de sus deberes, por ejecutar actos que comprometen la imparcialidad del cargo y por ejercer libremente la profesión de abogado.

El Dr. Abel Pacheco ya fue sometido hace un par de meses a un proceso indagatorio en el Concejo Deliberante, del cual tanto el, como su Secretario adjunto, resultaron airosos; pese a que no le correspondía, según argumentación jurídica presentarse a tal interpelación.

Sin embargo Pacheco, sería nuevamente citado, tras la posible aprobación de someter al Juez de faltas a Juicio Político, proceso de relativa legalidad en cuanto la potestad de la Carta Orgánica de Perico que delega en un jurado popular, la facultad inherente al poder judicial; que si bién no condena, puede desplazar del cargo a un funcionario público, siendo además el cuerpo de jurados ilegal por no haberse constituido antes del 30 de abril del presente año,  parcial por haber sido organizado bajo el dedo del Pte. del CD e inconstitucional, según reza La Carta Magna Provincial y Nacional, ya que es el propio CD con los dos tercios de sus miembros quien puede proceder a la destitución de cargos.

El trasfondo resulta aún mas peligroso, ya que se trata de una maniobra de ensayo, para dejar precedentes de la legalidad del proceso, como instrumento destituyente, ya que tras la caída de Pacheco, si es que prospera el procedimiento oscuro y cuestionado, nada impediría que se avance contra el propio intendente, dejando de lado el veredicto soberano de las elecciones.

Desde luego que nadie amparará los incumplimientos de los funcionarios, sin embargo dar paso a una denuncia particular cuya fundamentación se asemeja a la esgrimida meses atrás por el propio CD que no generó consecuencias para los interpelados, hoy el apuro pone bajo sospecha el proceso.

Se sabe que las sanciones aplicadas por el juez en materia de contravenciones y infracciones no resultan agradables para los multados; pero por ejemplo, la venta de alcohol a menores en la propia plaza San Martín, que permitió el enriquecimiento de algunos comerciantes y el deterioro de la juventud, es un delito tipificado, que sin embargo ocurrió a todas luces en varias circunstancias; hecho que la sociedad no condenó, acaso la hipocresía más expuesta de una comunidad que aplaude el pesar del verdugo, pero no advierte la degradación de sus normas.

La iniciativa legislativa ocurre un día después que La Justicia Nacional Electoral ratificó la valides de las internas del PJ en la provincia de Jujuy, en cuyo partido ahora militan y son congresales algunos de los concejales promotores permanentes del juicio político. ¿acaso el PJ recientemente renvado apoya procedimiento ajenos a las reglas democráticas?; o el arranque seudo justiciero es solo una muestra más de una ambición obsesiva que deja de lado la demanda de la gente, para atender solo apetencias personales, incoherentes con la búsqueda inclaudicable de la justicia social.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.