Pacuttini a Dominguez: «es necesario quitar las retenciones a las exportaciones de tabaco»

 Pacuttini a Dominguez: «es necesario quitar las retenciones a las exportaciones de tabaco»

La actividad tabacalera cuenta con más de 18 mil productores en siete provincias del país y produce divisas por 270 millones de dólares al año, sin embargo las inconsistencias macroeconómicas y la superficie pantanosa de la economía nacional, donde la inflación predomina, pone en jaque a esta importante actividad.

Legisladores nacionales de Salta, Jujuy y Misiones, productores y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, mantuvieron una mesa de trabajo en relación al tabaco. Nuevamente el Pte. de La Cámara del Tabaco de Jujuy Pedro Pascuttini insistió, como lo viene haciendo en diversas reuniones del ambiente tabacalero, con la quita de un año de impuestos a las exportaciones de dicha materia prima, al menos en principio; ya que el dirigente ha gestionado formalmente la eliminación de las retenciones. Pacuttini argumenta que este producto paga el 12 por ciento de retenciones cuando se trata, según sostuvo, de una economía regional con agregado de valor. El dirigente además pidió considerar el impacto de la sequía en las cosechas, las dificultades que ocasiona una inflación constante en toda la cadena productiva y la incertidumbre de variables jabonosas para fijar el precio; considera necesarias medidas asertivas de parte de la nación; cómo también ponderó como atinado contar con el Fondo Especial del Tabaco, con desembolsos regulares para oxigenar al sector, el cual esta comprometido y realiza denodados esfuerzos para sostener la producción.

En el encuentro, estuvieron presentes los senadores nacionales por Salta y Jujuy, Sergio Leavy y Guillermo Snopek, los diputados por Salta y Misiones, Carlos Zapata, Daniel Ferreyra y Héctor Bárbaro; el coordinador del Fondo Especial del Tabaco, José Vilariño y Patricio González Anún de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, se planteó la “difícil coyuntura que enfrenta esta producción regional en la actualidad”.

Sobre el final, el ministro Domínguez se comprometió a continuar al diálogo con la agenda de los temas que les preocupan a los productores tabacaleros e instó a posicionar el sistema asociativo del sector como modelo para las Economías Regionales.

El FET se creó mediante la Ley 19.800/72, para asistir a esta actividad central para el desarrollo de las provincias del NOA y NEA, particularmente a Misiones, Corrientes, Chaco, Tucumán, Catamarca, Salta y Jujuy; donde la producción de ese producto tiene una vital importancia para la generación de recursos, trabajo y el desarrollo social de estas regiones.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.