Parrilli consiguió dictamen para agilizar el sistema de consulta popular

 Parrilli consiguió dictamen para agilizar el sistema de consulta popular

Permite convocarlas cuando haya elecciones. También avanzó una agilización de la iniciativa popular.

La comisión de Asuntos Constitucionales dictaminó este miércoles la ley de Oscar Parrilli que modifica el sistema de consulta popular para hacerlo más factible. 

Fue incorporado en la Constitución de 1994 pero que nunca se implementó y Parrilli propone facilitar el mecanismo permitiendo que la elección se convoque el mismo día de otros comicios para aprovechar la logística. 

Además, puede ser llamada por el voto de la mayoría de los presentes y no absoluta, tanto para las vinculantes como para las no vinculantes, que son las que traten reformas a la Constitución Nacional, presupuesto nacional y temas tributarios, materia penal y Tratados Internacionales.

Parrilli impulsa este proyecto para someter a consulta popular temas como la negociación de la deuda y la ampliación de la Corte Suprema, que se aprobará este jueves en el Senado pero que no tiene los votos para prosperar en Diputados.

«Este es un avance importante en aras de mejorar el funcionamiento de la democracia en la Argentina, los mecanismos de participación popular, de identificación de los temas que los gobiernos tienen que resolver y tener siempre a mano la posibilidad de consultar al pueblo sobre temas importantes de la gestión», señaló. 

La comisión fue presidida por el oficialista Guillermo Snopek, quien la semana pasada no había podido dictaminar porque el oficialista Sergio Leavy no llegó a retornar de Brasil. 

Sí pudo hacerlo este miércoles, cuando también dictaminó un proyecto  para regular el derecho de iniciativa popular, el derecho que la constitución le da a los ciudadanos de presentar iniciativas. Habilita a aprobarlos con la mitad más uno de los votos de los presentes y no la mayoría de cada recinto. 

También se aprobaron cónsules honorarios y se presentaron tres iniciativas para la designación de las vacantes del Defensor del Pueblo y de cargos adjuntos en la Defensoría del Pueblo de la Nación. 

Dos fueron de Snopek quien propone que el adjunto sea con mayoría simple y cumpla el rol del defensor cuando no sea nombrado por falta de acuerdo político para alcanzar los dos tercios, como ocurre desde 2009.

También hay un proyecto del senador por Chaco Antonio Rodas respecto de la adecuación de la regulación y a nuevas exigencias del derecho convencional.Copyright La Politica Online SA 2022

0 Reviews

Write a Review

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − 5 =