Personal del CAV se capacitó para el Abordaje de Situaciones de Tentativa de Suicidio

 Personal del CAV se capacitó para el Abordaje de Situaciones de Tentativa de Suicidio

Personal del Centro de Asistencia a la Víctima (CAV) se capacitó en el «Abordaje Inicial de Problemáticas Relacionadas al Intento de Suicidio». La actividad se concretó en el auditorio del Sistema de Asistencia Médica de Emergencia (SAME 107) el día miercoles 28 de Septiembre, y durante la misma los participantes tomaron conocimiento sobre el modo de proceder ante estas situaciones, fueron diversas también las consultas realizadas sobre situaciones que los agentes del CAV debieron atender en su momento.

Cabe recordar que anteriormente los agentes del CAV participaron de una primera jornada en la cual tomaron conocimiento sobre «Lineamientos Generales del Abordaje en Salud Mental en Contexto de Urgencias», la cual también estuvo a cargo del titular del Área Salud Mental del SAME 107 Jujuy, licenciado Pablo Cobos, quien respecto a este nuevo encuentro explicó que «se apuntó a un conocimiento más especializado y vinculado a una problemática relacionada a las conductas autolesivas y al intento de suicidio», la cual caracterizó como una «problemática con una vigencia relevante por las situaciones que atraviesa la población». De esta manera los participantes fueron informados sobre los modos de proceder al momento de recibir a una persona que manifieste estar atravesando una de estas crisis, como así también sobre las acciones que se debe evitar.

«Una persona que atraviesa una problemática de intento de suicidio, puede tener riegos clínicos y en el ámbito de salud mental también desde una perspectiva biopsicosocial», puntualizó el especialista.

Sobre la carga emocional que se pueda presentar en este contexto el licenciado Cobos indicó que «en un primer momento se debe entender en qué condición es que una persona se presenta a pedir ayuda. Se trata de una persona en crisis, un estado crítico con muchísimas problemáticas que pueden ser individuales, familiares y sociales. Su estado emocional puede ser delicado, por ello en el aspecto del cuidado se brindó las herramientas básicas al CAV para que puedan maniobrar adecuadamente ante estas situaciones y cuidar a las personas desde un contexto físico emocional psicológico y social», concluyó.

Al respecto la directora del CAV, Dra. María Eugenia Zamar Herrera, destacó la necesidad de contar con esta formación por las características del servicio que se ofrece en esta dependencia del Ministerio Público de la Acusación (MPA), señalando también que son frecuentes las consultas que las familias realizan por este tipo de casos.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.