Precio del Tabaco “Pascuttini sostuvo un agresivo planteo a la industria, en defensa de la actividad tabacalera”

 Precio del Tabaco “Pascuttini sostuvo un agresivo planteo a la industria, en defensa de la actividad tabacalera”

1 de febrero 224 // Siempre en estas fechas comienza la puja entre productores tabacaleros y la industria en torno al acuerdo de precio de la clase B1F, la cual representa el parámetro para cotizar la producción.

Últimamente los acontecimientos macro económicos y vernáculos, ponen una vez más al sector tabacalero en un estado de vulnerabilidad, donde la entidad gremial –La Cámara del Tacaco de Jujuy- salió enérgicamente con un pedido de U$s 3,75, que significaría una recomposición histórica del precio del tabaco, ya que el año pasado se pagó U$s 3,05.

Sin embargo, el precio aún no se determinó; desde la industria argumentan que las retenciones serán reimpuestas por el actual oficialismo, por lo cual le descontarían el 15% en el valor fox. También argumentos que sostienen que hay una caída significativa del consumo global, resultan endebles ante datos duros que revelan un aumento constante en el consumo de cigarrillos en los últimos años, como consecuencia de la pandemia.

El precio internacional sigue al alza, por lo cual no hay excusas para desconocer los esfuerzos del productor, hechos que el presidente de la Cámara del Tabaco Pedro Pascuttini manifestó ayer, solicitando enérgicamente el mejor precio posible para sostener la actividad en pié.

La cotización que alcanzó el tabaco en Brasil U$s 4,05, lleva a los productores a esperar que haya una justa actualización de precios U$s 3.75, según sus manifestaciones, el retroceso en superficie de cultivo se debe a la caída continua del precio del tabaco, por eso de aquellas 19.000 hectáreas hoy solo se cultivan 11.000 has.

Desde la máxima entidad gremial además del pedido de actualización del precio, también solicitaron que existan precios diferenciales, que las ventas se fijen como precios provisorios sujetos a reajustes hasta la definición del precio final. Sin embargo, la industria, solicitó cerrar la negociación más adelante en una reunión a realizarse en la ciudad de Salta.

La industria esgrime que la convulsión macro económica y micro económica, impactan en cualquier definición, por lo cual aconsejan un tiempo prudente para esperar señales de certidumbre en el mercado del tabaco.

El clima áspero, en cuanto a negociaciones, revela un presagio de aumento del precio del tabaco, tras la primera oferta de $2.216 sujeto a reajuste que realizó la industria. De todos modos, el precio, que se obtenga, que debe ser el más alto posible como señala la máxima autoridad de la CTJ –Dr. Pedro Pascuttini, ya comenzó a erosionarse, tras la devaluación y la cadena hiperinflacionaria imperante que azotará enero y febrero, calamidad que deja a los productores angustiados, ya qua a pesar que se reacomode el precio, los recursos se retraerán ante la hiperinflación y una posible nueva devaluación hacia el mes de abril.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.