«Programa Volver al Trabajo» y el «Programa de Acompañamiento Social» reemplazan al Potenciar Trabajo

 «Programa Volver al Trabajo» y el «Programa de Acompañamiento Social» reemplazan al Potenciar Trabajo

Desde Capital Humano dijeron encontrar «ineficiencias» que justificaron esta decisión. De qué se tratan los dos programas que lo reemplazarán.

Por Marcelo Mussi // El Gobierno decidió reemplazar el Plan Potenciar Trabajo por dos nuevos programas, según informó el Ministerio de Capital Humano, que adujo haber detectado «ineficiencias» que justifican esta decisión. Además, el nuevo esquema «eliminará las intermediaciones«, señalaron.

Los dos nuevos programas que reemplazarán al Potenciar Trabajo, son el «Programa Volver al Trabajo» y el «Programa de Acompañamiento Social». Se estima que el plan tiene 1,3 millones de beneficiarios.

El Gobierno así eliminará a intermediarios, como los movimientos sociales y municipios, que actualmente demandan una inversión de unos 34 millones de dólares al año.

Según informaron desde la cartera conducida por Sandra Pettovello, el monto de compensación para el trabajador será el mismo que el Potenciar Trabajo, es decir $78.000 y el programa «comenzará a funcionar lo antes posibles».

Con el «Programa Volver al Trabajo«, el propósito es «promover la capacitación y fortalecer el sistema formal de trabajo de quienes se desempeñan en el ámbito de la Economía Popular». En tanto el «Programa de Acompañamiento Social» tiene «la mira puesta en los hogares con un alto grado de exclusión y vulnerabilidad social», según señala la cartera.

Cómo funcionarán los nuevos programas

Según trascendió, el programa «Volver al Trabajo» le permitirá a los beneficiarios compatibilizar la asistencia recibida con ingresos de hasta tres Salarios Mínimos (SMVM), es decir, es decir ingresos mensuales de hasta $540.000 para aquellos que están formalmente empleados.

El Potenciar Trabajo limitaba esta posibilidad, a un solo SMVM, lo que en la práctica «desincentivaba la búsqueda de trabajo formal», según Capital Humano.

Se estima que el Potenciar Trabajo contaba con 1,4 millones de beneficiarios

Según los registros del ministerio, de los 1,4 millones de participantes del Potenciar, «apenas el 1,3% consiguió transitar hacia un empleo formal, un porcentaje que pone de manifiesto una marcada ineficacia en el cumplimiento de los objetivos de empleabilidad del programa».

Se eliminan los intermediarios

Uno de los puntos que destacan desde el Gobierno es que los beneficiarios de los nuevos programas «Volver al Trabajo» y «Programa de Acompañamiento Social» accederán a la ayuda de manera directa y sin la necesidad de realizar trámites adicionales. La segmentación en cada plan se realizará mediante una resolución que determinará la población objetivo de cada programa basándose en criterios de empleabilidad.

Otro punto clave es que ya no serán necesarias las organizaciones sociales para intermediar entre la entrega de fondos y los beneficiarios. Para evitar la intermediación, Capital Humano tomó distintas medidas. Una es que «los beneficios económicos se asignarán y distribuirán directamente a los beneficiarios, sin pasar por intermediarios, lo cual asegura que los recursos lleguen efectivamente a sus destinatarios sin posibilidad de manejo discrecional».

Una de las fallas que encontró el Gobierno son las denominadas Unidades de Gestión, que intervenían en la coordinación y administración de las prestaciones y proyectos del programa.

Son cooperativas, manejadas por ONG o movimientos sociales, que eran las responsables de fiscalizar la contraprestación de los beneficiarios. El presupuesto destinado a ellas rondaba los 34 millones de dólares y, señalan, «esa plata ahora va a ir directamente a la gente».

Según los datos oficiales, el Ministerio destina cerca de 1,5 billones de pesos en financiar las tarjetas comprar comida o ir a comederos, y otros 40 mil millones en la adquisición de alimentos secos para repartir entre las familias vulnerables. Si bien este presupuesto se mantendrá como está, el objetivo es que la asistencia se entregue directamente a los necesitados.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.