Renatre finalizó con éxito ciclo de capacitaciones sobre Buenas Prácticas Agrícolas para el sector citrícola

 Renatre finalizó con éxito ciclo de capacitaciones sobre Buenas Prácticas Agrícolas para el sector citrícola

Con una gran participación de trabajadores, el Renatre junto al INTA y CASAFE, realizó la última capacitación del año sobre “Buenas Prácticas Agrícolas en el sector citrícola”, con el objetivo de mejorar la competitividad y eficiencia de esta importante actividad de la provincia.   

La jornada se llevó a cabo en la Finca “El rastro”, de la localidad de Santa Clara, donde siguiendo con el desarrollo del ciclo de capacitaciones,  se centró en las “Buenas Prácticas Agrícolas” en el uso de fitosanitarios.

“Para los asistentes fue una capacitación muy útil porque podrán llevar a la práctica todos los aprendizajes adquiridos durante todo el ciclo. Además de los profesionales que estuvieron brindando la capacitación, debemos destacar la disposición del dueño de la finca al ceder el espacio y los equipos necesarios para llevar a cabo esta valiosa jornada”, indicó el delegado del RENATRE Jujuy, Ing. Jorge Rois.

La capacitación se dividió en dos etapas: La primera en formato teórico, dirigida por Ximena Rojo Brizuela de CASAFE, se enfocó en el uso de Buenas Prácticas Agrícolas al utilizar fitosanitarios. Se hizo hincapié en los riesgos asociados, los equipos de protección requeridos y cómo actuar en caso de intoxicación o emergencia.

La segunda realizada en campo, brindando a los participantes la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en un entorno real, fue dirigida por Marcelo Perondi de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Yuto. Se centró en las mejores técnicas de aplicación, incluyendo la calibración de equipos, su mantenimiento y las precauciones necesarias durante las aplicaciones.

Durante el encuentro, se reflexionó sobre la diferencia entre las prácticas habituales y las prácticas seguras, alentando a los asistentes a desaprender técnicas o creencias heredadas sin comprender su finalidad. Este enfoque generó un enriquecedor intercambio de ideas entre los expositores y el público.

“La jornada dejó demostrado que entre los trabajadores rurales que participaron existe un fuerte interés en la temática. La modalidad presencial permitió un trato más personalizado y una comunicación directa, y la práctica en el campo resultó fundamental para la aplicación efectiva de los conocimientos adquiridos”, destacó Rois.

“Se aprovechó la ocasión para reforzar la tarea del RENATRE, donde se difundieron los beneficios de ser un trabajador registrado, y se brindaron respuestas a las consultas relacionadas con prestaciones y certificación de servicios para aquellos empleados que se acercan a la jubilación”, agregó.

Por último remarcó “El RENATRE, en su compromiso constante con el bienestar y la seguridad de los trabajadores rurales, continúa fortaleciendo la capacitación y la concientización en el sector rural de Jujuy”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.