RENATRE finalizó el 2023 con un destacado despliegue territorial y una mejora en la cobertura prestacional

 RENATRE finalizó el 2023 con un destacado despliegue territorial y una mejora en la cobertura prestacional

En su compromiso continuo por regularizar y mejorar las condiciones laborales en el sector rural, el RENATRE presentó el balance de gestión durante la presidencia de José Voytenco, donde señala que durante el 2023 se realizaron 3.046 fiscalizaciones en todo el país que abarcaron a 22.131 trabajadores.

“Este arduo trabajo refleja un firme compromiso con la transparencia y el estricto cumplimiento de las normativas laborales”, señaló el titular del RENATRE Jujuy, El Ing. Jorge Rois.

El balance también refleja qué se amplió el padrón de trabajadores, empleadores y relaciones laborales del RENATRE. El Registro se amentó en 24.209 empleadores y 146.83 trabajadores, de los cuales 78.807 fueron de oficio, además se iniciaron 179.458 nuevas relaciones laborales, consolidando así el impacto del organismo en la dinámica rural.

En este sentido Rois destacó “en un paso histórico el Cuerpo Directivo del RENATRE implementó  la inscripción  de oficio a aquellos trabajadores y empleadores vinculados a la actividad rural y registrados en el Sistema de Seguridad Social mediante sus declaraciones en AFIP”.

Por su parte presidente del RENATRE José Voytenco, expresó «aunque sabemos que hay mucho más por hacer en el ámbito laboral rural, estamos convencidos de que nuestro trabajo rindió sus frutos. Nuestro objetivo para el 2023 fue el de un registro más cerca de los trabajadores rurales y su familia y eso lo hemos conseguido».

Logros alcanzados

El año 2023 será recordado como un período de sólido desempeño en las diversas áreas de acción del RENATRE, consolidando su posición como líder en la regulación y mejora de las condiciones laborales en el sector rural argentino.

Entre los logros alcanzados se destacan: la entrega de 29.581 Libretas de Trabajo Rural y el registro de 1.120 establecimientos. El otorgamiento de 78.130 cuotas de prestaciones por desempleo (de este total, 73.651 fueron prestaciones ordinarias y 4.479 prestaciones extraordinarias). El aumento de la prestación por desempleo a $70.200, a partir del mes  diciembre de 2023. A esto, se le suma el plus en zonas desfavorables siendo el  20% para las provincias de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, la Antártida e Islas del Atlántico Sur y un 10 % para las provincias de Neuquén y Río Negro.

También se aprobó un bono extraordinario de $20.000 para todos los beneficiarios que reciben la prestación por desempleo ordinaria lo que sumado a los $70.200 del valor de la cuota totaliza $90.200 para el mes de diciembre.

Se realizó el Operativo Rural Es RENATRE, con el objetivo de brindar una solución integral y multidisciplinaria a las necesidades del sector rural. Se llevaron a cabo 68 capacitaciones, con un total de 2.090 asistentes (estas incluyeron 62 capacitaciones técnicas y 6 de difusión). Se continuó con el desarrollo del programa CRECER, brindando asistencia y contención a niños, niñas y adolescentes de 1 a 17 años, hijos de trabajadores y trabajadoras rurales, durante el período de cosecha de tabaco, limón, arándanos y olivo.  Entre el año 2023 y lo proyectado para el primer trimestre de 2024, hay 31 centros distribuidos en provincias como Tucumán, Jujuy, Salta y Catamarca, alcanzando a más de 1.800 Niños Niñas y Adolescentes.

Además se presentó oficialmente la página web sobre estadísticas que contiene información sobre el sector elaborada por el organismo, y que se puede visualizar en https://www.renatre.org.ar/estadisticas/. Se participó en 11 exposiciones con la Unidad Móvil de Registración fortaleció la visibilidad del Registro y se hizo presente en 56 ferias y exposiciones a lo largo de todo el país.

Por último se gestionaron 1.823 convenios de facilidades de pago, de los cuales 1.503 fueron administrativos y 320 judiciales, una iniciativa que demuestra el compromiso del RENATRE con la  colaboración en las medidas de registración y deuda  con los actores del sector.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.