Rodolfo Tecchi participó del lanzamiento

 Rodolfo Tecchi participó del lanzamiento

En día de la fecha el Presidente de la nación Alberto Fernández, junto al Ministro de Obras y Servicios Públicos Gabriel Katopodis, a Nicolas Trotta Ministro de Educación y la Red de Universidades del País, lanzó un plan de infraestructura por $9.600 millones de pesos, destinados al desarrollo edilicio y soporte tecnológicos a desplegarse en todo el territorio nacional.

A través del Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria, el Ministerio de Obras Públicas ejecutará 63 nuevos proyectos en 19 provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

El Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, participó del acto por video conferencia: -«Estamos reanudando un Plan de Infraestrructura que se decidió desfinanciar totalmente en el 2018, dejando trunco el sueño del crecimiento de todas las universidades públicas del país».

Agregó tecchi en su intervención: -«las universidades publicas estamos compormetidas desde el inicio de la pandemia, con el diseño de equipamiento de avanzada, insumos para enfrentar el COVID, investigaciones epidemiológicas, trabajos de dignósticos, con toda nuestra capacidad científica y tecnológica de nuestros docentes». Concluyó Tecchi.

El Ministerio de Obras Públicas, junto al Ministerio de Educación, lanza la etapa 2019-2023 del Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria, que incluirá 63 nuevas obras en 47 universidades nacionales de 19 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, para beneficiar a más de 1 millón y medio de estudiantes.

En una videoconferencia con rectores y rectoras de distintas universidades, el presidente Alberto Fernández, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y su par de Educación, Nicolás Trotta, brindaron detalles sobre el plan de trabajo que permitirá extender la cobertura y mejorar el Sistema Universitario Nacional

Al respecto, Katopodis afirmó: “Presentamos un programa de inversión en infraestructura universitaria a escala federal, que va a fortalecer 47 universidades del país para asegurar el derecho a la educación y el desarrollo del conocimiento”.

Y agregó: “‪La reconstrucción de la Argentina viene de la mano de un ambicioso plan de obras en cada rincón del país para generar empleo local, con una inversión transparente y de carácter federal”.

Las obras se desarrollarán en universidades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, San Juan, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.

Esta nueva etapa contempla una inversión de 9.600 millones de pesos, y contará con financiamiento internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para la ejecución de obras nuevas, de refacción y ampliación, que generarán 13.500 puestos de trabajo directos e indirectos.

Durante agosto, se licitarán las primeras 29 obras que incluyen a 24 universidades ubicadas en 9 provincias y en la Ciudad de Buenos Aires. Luego, se licitarán 34 obras para proyectos a ejecutar en 29 Universidades de 15 provincias y CABA. En algunas Universidades las obras se realizarán en distintas sedes.

El Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria es implementado en conjunto con la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, y se propone incrementar el acceso a la Educación Superior; optimizar la calidad de la instrucción; fortalecer el funcionamiento y/o los servicios que prestan las instituciones; y vincular el capital humano formado en las universidades con las fuerzas productivas locales.

De la presentación también participaron, desde la Residencia de Olivos, el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri y la Rectora de la Universidad Nacional de las Artes, Sandra Torlucci; y desde la Casa de Gobierno, el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, y la secretaria de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Gabriela Diker.

Además, hablaron durante la comunicación la presidenta del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, María Delfina Veiravé; y el vicepresidente del CIN.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − ocho =