Rusia ataca toda Ucrania

 Rusia ataca toda Ucrania

Minutos antes de las seis de la mañana en Moscú, una hora menos en Kiev, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha aparecido en televisión para anunciar el inicio de una “operación militar especial” en el este de Ucrania. Con ese discurso, que llegaba al mismo tiempo en que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebraba otra reunión de emergencia sobre la crisis, esta entra en una nueva etapa, una que varios líderes mundiales han advertido que enfrenta a Europa al riesgo de su peor conflicto desde la Segunda Guerra Mundial.

Poco después de la intervención de Putin han empezado a oírse desde el centro de Kiev sonidos de explosiones en la lejanía, seguidos de ruidos de sirenas. Esos mismos sonidos se han escuchado en otras ciudades de Ucrania y ha habido informaciones de grandes explosiones visibles cerca de Kharkiv, la segunda ciudad del país, así como cerca de las localidades de Mariupol y Dnipro.

El Ministerio de Interior de Ucrania ha emitido un comunicado en el que ha sentenciado: “la invasión ha comenzado” y fuentes militares occidentales han informado de que se han atacado objetivos estratégicos militares.

Argumentos y amenazas de Putin

En su discurso Putin ha reiterado sus acusaciones habituales hacia el gobierno de Kiev, al que acusa de “persecución y genocidio” de rusoparlantes y de habitantes de las zonas separatistas de Donetsk y Lugansk cuya independencia reconoció el lunes. Ha asegurado que el “objetivo” de la acción militar será buscar la “desmilitarización y ‘desnazificación” de Ucrania”, ha prometido “llevar ante la justicia a los que han cometido múltiples crímenes sangrientos contra civiles, incluyendo ciudadanos de la Federación Rusa”.

En los últimos meses el Kremlin ha ido desplegando equipamiento militar y tropas, hasta 190.000 efectivos según los cálculos de Estados Unidos, en las fronteras de Ucrania, incluyendo cerca de 30.000 en Bielorrusia. Putin ha afirmado en su discurso que sus “planes no incluyen ocupar territorio de Ucrania”.

 Ha descrito igualmente la operación como respuesta a la potencial expansión hacia el este de la OTAN, que ha definido como una “cuestión de vida o muerte” para Rusia. “Es la línea línea roja de la que he hablado muchas veces. La han cruzado”, ha dicho el líder ruso, que en su breve discurso ha tenido tiempo también para las amenazas.

Mapa de Ucrania y Rusia: las zonas rojas del conflicto

TENSIÓN EN EL ESTE DE EUROPA

Mapa de Ucrania y Rusia: las zonas rojas del conflicto

 “Cualquiera que intente interferir, o incluso crear amenazas para nuestro país y nuestro pueblo, debe saber que la respuesta de Rusia será inmediata y les acarreará consecuencias que no han experimentado nunca antes en la historia”, ha dicho . “Estamos listos para cualquier cosa que suceda.»

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.