Rusia niega planes para abandonar planta nuclear de Zaporiyia

 Rusia niega planes para abandonar planta nuclear de Zaporiyia

La mayor central europea sigue en manos de las tropas invasoras. Las autoridades instaladas por Moscú en Enerhodar dicen que todo está bajo control.

La planta nuclear de Zaporiyia sigue bajo control ruso, aseguraron este lunes (28.11.2022) las autoridades instaladas por Moscú en la ciudad ucraniana ocupada de Energohar, donde está la central, luego de que Ucrania sugiriera que las fuerzas invasoras se estaban preparando para dejar el recinto en medio de combates en las cercanías.

«Recientemente, los medios controlados por Kiev han estado difundiendo de forma activa noticias falsas acerca de que Rusia estaría planificando una retirada de Enerhodar y dejar la planta. Esta información no es cierta”, dijo la administración prorrusa a través de Telegram. «La central nuclear permanece bajo el control de Rusia» y «la seguridad operativa de la planta está garantizada «, agregó.

Los prorrusos agregaron que la transferencia de personal de la empresa nacional ucraniana Energoatom al control de Rosatom «se está llevando a cabo según lo planeado». «Los empleados, incluido el personal operativo, firmaron acuerdos laborales con el nuevo empleador. El personal recibe tarjetas de salario de Promsvyazbank (un banco estatal ruso) y, en consecuencia, un salario superior al de sus contratos anteriores con Energoatom», aseguraron.

Rusos abandonarán la planta, insiste Kiev

El jefe de la compañía nuclear ucraniana, Petro Kotin, dijo el domingo que existían señales que indicaban que los rusos estarían preparándose para dejar la planta que tomaron el 4 de marzo, poco después de invadir Ucrania, para transferir su control al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Por su parte, el asesor presidencial ucraniano, Mikailo Podoliak, aseguró que no tenía dudas de que Rusia abandonaría la planta, que sigue siendo operada por funcionarios ucranianos.

«La línea de defensa está empezando a retirarse hacia las fronteras de la Federación de Rusia”, dijo Podoliak en la televisión, agregando que Ucrania retomará la planta tarde o temprano. Este lunes, el reporte militar ucraniano aseguró haber destruido seis unidades de equipamiento ruso y haber herido al menos a 30 invasores en combates cerca de la localidad de Enerhodar.

DZC (Reuters, EFE)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *