Salta récord turístico, Jujuy resigna temporada invernal

 Salta récord turístico, Jujuy resigna temporada invernal

Argentina se prepara para una temporada invernal sin precedentes, los cálculos oficiales hablan de 7 millones de turistas, de los cuales 1.5 millones serán extranjeros. Los destinos patagónicos, principalmente los de nieve, serán los más demandados. Las cámaras empresarias del sector destacan el papel clave de Aerolíneas Argentinas para lograr el objetivo.  

Por su parte las provincias del norte también esperan excelentes números en Julio, excepto la provincia de Jujuy que acusa un conflicto social sin definición, por lo cual las reservas en su gran mayoría fueron canceladas.

Un factor clave para estos resultados, que llevaron al NOA a sostener temporadas altas casi todo el año fue el programa nacional de incentivo denominado PreViaje.  

El programa Previaje se convirtió en la política pública más importante de la historia del turismo en nuestro país. Las dos primeras ediciones sirvieron para recuperar rápido el daño que causó la pandemia y las dos últimas ediciones, para que no haya temporada baja.

La provincia de Salta tendrá un récord histórico para mayo y junio, cifras que demuestran la efectividad del programa Previaje. Salta hizo un gran trabajo de promoción y de mejora de la conectividad y por esa razón fue líder en el último PreViaje”, afirmó el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, quien junto a Sergio Massa presentó Previaje 4.

En la vecina provincia de Jujuy ocurre todo lo contrario, la proyección estimada también debido a un esfuerzo del gobierno en promover el turismo, cayó precipitadamente por el rechazo a la reforma parcial de la constitución manifestado por las comunidades originarias y gremios estatales, con protestas sobre la ruta nacional N°9 principalmente, con reiterados cortes sobre la autopista Raúl Afonsin -Ruta 66- que conecta la capital de la provincia con el Aeropuerto Internacional Horacio Guzmán.

La situación tomó dimensión nacional e internacional, la misma se encuentra en un nudo institucional que por ahora no avizora un camino de salida que permita creer que se pueda evitar el colapso de la actividad turística invernal.

Los principales atractivos de la provincia están sin acceso por los cortes que se registran tanto en la Quebrada como en la Puna jujeña. El problema de carácter político no fue estimado por el gobierno, ya que de ninguna manera se entiende el nivel de pérdidas en una actividad con una de las mas altas tasas de empleabilidad, además del golpe económico general que acusa la provincia de Jujuy por el conflicto.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.