Se derrumbó 66% la liquidación de divisas de los agroexportadores

 Se derrumbó 66% la liquidación de divisas de los agroexportadores

Las empresas del sector agroexportador liquidaron en diciembre un total de US$1.245 millones, cifra que representa una brusca baja interanual del 66% y que se explica por el impacto de la sequía y por el dólar exportador que aplicó el Gobierno anterior. 

Así lo informaron este martes la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Según el informe, al comparar los 12 meses de de 2023 con 2022, el sector cerealero-oleaginoso perdió valores de ventas al exterior por US$20.700 millones de dólares (un 51%). Mientras, en la comparación con noviembre, se registró una mejora del 24% en diciembre.

Las entidades empresarias explicaron que la fuerte caída del ingreso de divisas durante el último mes de 2023 fue el resultado de la sequía, que ha generado pérdidas de stock disponible de granos, así como de un nuevo dólar exportador establecido por el Decreto 28/23. 

«Si bien el ingreso de divisas de diciembre fue superior a noviembre, estuvo impactado negativamente por el bajo remanente de granos de la cosecha gruesa, una producción de trigo afectada por el clima y cambios en el régimen de comercio exterior que estableció el Banco Central y no permitieron la fluidez necesaria, particularmente en las cobranzas de productos procesados de la soja que contienen soja importada bajo el régimen de admisión temporaria, que se vio severamente afectado por las nuevas normas de la autoridad monetaria», explicaron. 

Por ese motivo, CIARA-CEC señalaron que la industria siguió con altos niveles de capacidad ociosa en terminales portuarias de granos y también en la industria de la molienda. 

 Asimismo, recordaron que el ingreso mensual de divisas, transformadas en pesos, es el mecanismo que permite seguir 

comprando granos a los productores al mejor precio posible.  La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial. 

El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiesel y sus derivados, aportó durante 2022 (últimos datos disponibles) el 48 % del total de las exportaciones de la Argentina, según el INDEC.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.