Subió 30% en los últimos días: No quieren que se dispare el precio del pan

 Subió 30% en los últimos días: No quieren que se dispare el precio del pan
Los aumentos de productos panificados ya llegaron a supermercados y en panaderías el kilo se vende a $300. En qué medidas trabaja el Gobierno y por qué los panaderos comienzan un paro de la producción.

Por Lara López Calvo // El Gobierno repiensa a contrarreloj su estrategia para contener el precio del pan. Ayer hubo reuniones con el sector panadero en el Ministerio de Desarrollo Social y se avanzó en una medida dirigida a los sectores vulnerables. Analizan subsidiar la producción de pan y gracias al costo diferenciado venderlo a un precio inferior al actual en barrios carenciados. Además, anunciarían una rosca de pascua por debajo de los $ 200.

Actualmente el kilo de pan se vende en promedio a $300. Desde que comenzó febrero el kilo del alimento aumentó un 50% dado de que antes que explote el conflicto entre Rusia y Ucrania se había permitido una suba del 25% y desde que estalló la invasión del país que dirige Vladímir Putin avanzó otro 25%. 

Las subas también llegaron a las góndolas de los supermercados, donde los panificados tuvieron ajustes de entre un 10 y 15%. Rusia y Ucrania representan el 30% de las exportaciones mundiales de trigo, el 19 % de las exportaciones de maíz y el 80 % de las exportaciones de aceite de girasol, un producto complementario del aceite de soja.

El Indec dará a conocer el martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, con la perspectiva de que se mantenga en niveles similares a enero que fue de 3,9% o aun mayor. Los aumentos de alimentos volvieron a crecer más que el nivel general de inflación, con un avance en torno al 5%, con presión de alimentos frescos como carnes y verduras

Por la incertidumbre que genera el aumento de las commodities muchos propietarios de los cereales prefieren no venderlo. Por esto advierten que comienza a haber falta de abastecimientos de productos panificados y aceite en las góndolas.

Nuevo Subsidio

Mientras el Gobierno piensa alternativas para desacoplar los precios internacionales de los costos en el mercado interno, la medida que avanzó en la reunión de ayer para dar una respuesta inmediata es subsidiar la producción de pan y dirigirla a barrios vulnerables.

De esta manera, se financiaría la elaboración para que tenga un costo diferenciado y se pueda vender más barato. Por otro lado, se acordó una rosca de pascua por debajo de $200.

Este programa se sumaría al fideicomiso de trigo que comenzó a funcionar esta semana y asegura el abastecimiento del cereal para dos productos de Precios Cuidados: la harina 000 y los fideos secos

Por otro lado, la Secretaría de Comercio Interior a cargo de Roberto Feletti intenta lanzar otro fideicomiso para regular el precio del tomate, la papa y la cebolla.

CESE DE PRODUCCIÓN DE PAN:

Este jueves las organizaciones deindustriales panaderos de la provincia de Buenos Aires anunciaron un cese de la producción y una movilización al Ministerio de Desarrollo productivo, que conduce Matías Kulfas, «en repudio a los constantes aumentos de materias primas e insumos», sostiene un comunicado de los centros panaderos de la provincia de Buenos Aires. 

«La idea es parar la producción hasta tener reglas claras de juego en el mercado interno y pedirle al ministro Matías Kulfas  que nos reciba para buscar una solución en conjunto de una buena vez a esta crisis, que ya hizo bajar las persianas a un centenar de panaderías», dijo Gastón Mora, directos del Centro de Panaderos de Avellaneda «27 de abril» y referente de la convocatoria.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.