Tensión en provincia litiera del NOA por sueldos estatales: reclamo policial y paro de ATE

 Tensión en provincia litiera del NOA por sueldos estatales: reclamo policial y paro de ATE

El gobierno de Catamarca enfrenta una crisis por los sueldos de los estatales. Uno de los focos de conflicto es con las fuerzas de seguridad. Uniformados de la policía marcharon a la Casa de Gobierno, en rechazo al aumento que ofreció la administración de Raúl Jalil. Al mismo tiempo, trabajadores judiciales nucleados en ATE harán un paro de actividades este jueves en reclamo de un aumento salarial del 35%.

La Rioja dió las primeras señales de ahogo por el recorte inducido por la nación, decidiendo cancelar salarios con el «Chacho» primera cuasimoneda que Ricardo Quintela decidió utilizar como repuesta a la falta de liquidez en la provincia riojana.

Mientras en Jujuy, postergaron el inicio de las clases para el 4 de marzo, ya que el gobierno aún tiene esperanza en que nación reactive el Fondo del Incentivo Docente, además de otras partidas convergentes en la composición salarial del sector docente.

Al parecer, las idas y vueltas en materia de diálogo son inconducentes, ya que hasta ahora no hay señales de normalización de los giros estipulados en el ultimo acuerdo ficfal celebrado el 2017 entre la nación y las provincias, pacto que centenares de intendentes reclamaron la semana pasada a los senadores y diputados nacionales para que activen los mecanismos legislativos con el propósito de dar cumplimiento a dichas transferencias.

El conflicto en los distintos sectores de trabajo de la sociedad producto de la licuación salarial debido a la alta inflación comenzó a crecer en las últimas semanas y Corrientes es una de las tantas provincias en la cual los trabajadores están expresando su malestar en las calles. Fue hoy cuando policías retirados, activos y familiares de las Fuerzas de Seguridad y del Servicio Penitenciario, quienes se encuentran en un reclamo por incremento salarial, marcharon, una vez más hacia Casa de Gobierno con el propósito de rechazar el aumento ofrecido por el Gobierno de la Provincia.

En diálogo con Inforama Radio, uno de los efectivos explicó: “Nos vamos a la Casa de Gobierno a ver si podemos tener otro tipo de respuesta y no la burla que nos están haciendo, no la tomada de pelo ni la mojada de orejas que nos están haciendo”. En este sentido, aclaró que desde la policía rechazan “rotundamente lo que el Gobierno ofrece”. Y agregó: “Cuando escuché el número, automáticamente se los dije. Esto es provocarnos, esto es que nosotros hagamos mal las cosas y las decisiones las tienen que tomar ellos”.

“¿Cuántas reuniones tuvo ya la gente que viene desde hace más de 20 días con el Jefe de Policía? Hubo varias reuniones. ¿Y la ministra? (Fabiola Segura) ella es la responsable de esto, ella es el nexo con el gobierno. Han salido a enojarse porque les dijeron en la cara que el personal policial en actividad no tiene uniforme. Una ayuda de 30 mil pesos ¿Qué te compras con 30 mil pesos? En total más de 300 mil pesos cuesta el uniforme completo. Eso lo tiene que dar el gobierno”, lanzó.

Además, el entrevistado contó que un sargento ayudante que se retiró hace diez años cobra $269.000, mientras que un comisario retirado por invalidez cobra $400.000. “Pero sí hay plata para pagar viáticos de los pilotos de avión para viajar de acá a otra provincia, y llevar a otros con la plata nuestra. El compromiso que supuestamente tiene el gobernador con esta gente que nombró es un compromiso político, como él lo dijo en una reunión la semana pasada con empresarios. Y el compromiso de él con la sociedad es mantener salud, educación y seguridad. Y no lo está teniendo con ninguno de los tres”, cerró enojado.

En paralelo, otra de las tensiones que se vive en la provincia viene por el lado del sector judicial que está dentro de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). Cansados de no recibir una respuesta por parte del Ejecutivo, el sector judicial convocó a un paro de tareas para este jueves 22 de febrero. Fue el pasado 5 cuando el gremio presentó una nota a la Corte pidiendo un incremento del 35% y la falta de respuesta motivó a la protesta.

En el comunicado que enviaron anunciando sobre el paro, habían advertido que las medidas comenzarían hoy, martes 21, con un quite de colaboración y movilización, en el horario de 10 a 12. Mientras que desde mañana, jueves, continuarán con paro por tiempo indeterminado hasta obtener la respuesta favorable al pedido detallado en el documento que presentaron a principio de mes. También detallaron que durante las jornadas de protesta realizarán asambleas permanentes en las que se discutirán las medidas a tomar. // fuente lanación

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.