Tiemblan los campos del mundo: Rusia quiere suspender exportaciones de fertilizantes

 Tiemblan los campos del mundo: Rusia quiere suspender exportaciones de fertilizantes

Las sorpresas no paran en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania. El Gobierno ruso se dirigió este viernes a los productores de fertilizantes del país y les recomendó suspender las exportaciones.

El temor de Rusia es que se adelanten acciones de ‘sabotaje’ por parte de empresas extranjeras de transporte, lo que afectaría las entregas de esos insumos. Es decir, en parte sería una especie de guerra económica contra el invasor, pues se quedaría sin el pan y sin el queso: sin el producto y sin la plata. Y no serían pocos recursos. Rusia es uno de los mayores productores mundiales de fertilizantes. En el caso de Colombia, el más usado para el agro es la urea y de Rusia viene el 42 %.

Pero en particular, la recomendación hecha por Rusia podría impactar a Europa y Brasil, cuyos agricultores son fuertemente dependientes de los fertilizantes rusos.

“Actualmente se creó una situación a causa del sabotaje de los suministros por parte de algunas empresas de logística extranjeras, por lo que agricultores de Europa y otros países no pueden recibir los volúmenes de fertilizantes pedidos”, indicó el ministerio ruso de Industria y Comercio en un comunicado.

No hay garantías de cumplimiento

El ministerio “se vio obligado a recomendar a los productores rusos suspender temporalmente la expedición de fertilizantes destinados a la exportación”, agregó.

La recomendación tendrá vigencia “hasta que los transportistas reanuden el trabajo regular y den garantías” de cumplimiento de los contratos de exportación.

El ministerio precisó que las necesidades de fertilizantes de los agricultores rusos seguirán siendo cubiertas.

Los fertilizantes que exporta Rusia a gran parte de países del mundo son los que contienen potasa, fosfato y nitrógeno, es decir, los más necesarios para que los campos florezcan, porque son los que le aportan los nutrientes a las cosechas.

El país invasor es el responsable de la producción de más de 50 millones de toneladas de los fertilizantes que al año se gastan en el mundo. Eso equivale al 13 % de las necesidades totales mundiales.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.