Destacan nuevo plan de gestión del FET

 Destacan nuevo plan de gestión del FET

Con resultados positivos se lleva adelante el nuevo plan de gestión de los recursos del Fondo Especial del Tabaco a cargo del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras el cual plantea un cambio de paradigma en la operatoria, a efectos de hacerla más eficaz y eficiente para afianzar la actividad tabacalera, con eje en los productores. Así lo destacaron los representantes de los gobiernos de las siete provincias tabacaleras durante la Mesa Nacional Tabacalera realizada esta semana en el marco del Consejo Federal Agropecuario.

Durante el cónclave realizado el lunes 03 abril pasado en las instalaciones del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Los funcionarios provinciales junto al equipo del PRAT encabezado  por su Coordinador Lic. Marcelo Claudio Viegas Calçada, debatiron sobre las problemáticas de la actividad, trazaron una agenda de trabajo y delinearon políticas que le den sustentabilidad  a esta importante actividad del norte argentino de la cual dependen más de un millón de familias.

En la oportunidad, se realizó un balance sobre las jornadas del Fondo Especial del Tabaco realizadas la semana pasada en el ministerio con la presencia de los equipos técnicos de las provincias tabacaleras que tuvieron como objetivo potenciar el trabajo en equipo para mejorar la eficacia y eficiencia de los procesos técnicos y administrativos. En este sentido acordaron visitas del personal del PRAT a las provincias para fortalecer este trabajo conjunto.

Luego se dio a conocer que la recaudación de los recursos del Fondo Especial del Tabaco en el primer trimestre del 2017 aumentó un 20,46% respecto a las estimaciones realizadas a fines del año pasado. Asimismo que debido al nuevo plan de gestión del FET se agilizó la transferencia de los recursos de forma eficaz y transparente. Prueba de ello, en el primer trimestre del año se transfirieron más recursos de los recaudado. Y como resultado de esto se redujo gran parte del saldo de  posición financiera de algunas provincias y otras como: Salta y Jujuy que ya no tienen saldos pendientes. También se analizó la evolución del acopio en la presente campaña y la difusión de sus datos en la web del ministerio. Por último se acordó una nueva reunión en los próximos meses para analizar la evolución.

TRABAJO CONJUNTO

El Ing. Alvaro Simón Padrós, Secretario de Asuntos Agrarios de Tucumán, destacó la nueva operatoria del FET y calificó como positivas a las jornadas para capacitar a los equipos de su provincia afectados a esta actividad. Al mismo tiempo deslizó la idea de formar un ente autáquico a nivel nacional que trate específicamente el tema tabaco. Por su parte el Ing. Carlos Luque, Secretario de Desarrollo Productivo de Jujuy, también resaltó el accionar del PRAT para mejorar la transferencia de los recrusos del FET que son muy importantes para esta provincia. En el mismo sentido el Dr. Enrique Cornejo de Salta y el Ing.Cristian Vilas de Corrientes, dijeron que fueron postivas las jornadas del FET para fortalecer el trabajo en equipo con Nación y solicitaron que el personal del PRAT tambien visite las provincias para fortalcer el trabajo. Mientras que los representantes de Misiones, Chaco y Catamarca, señalaron que el cambio en la operatoria del FET es positivo y que apuntan en sus provincias ordenar su adminsitración para lo cual necesitan que se agilicen aún más los circuitos.

FONDOS y PLANES

La recaudación desde enero hasta marzo de 2017 fue de $1.740.319,263, un 20, 46% mas de lo estimado a fines del año pasado, cuando se calculaba que iba ser de $1.444.700,000.

Mientras que las transferencias del FET a las Provincias para ese mismo período fueron de $1.789.228,250, es decir mas de lo recaudado. De los cuales Catamarca recibió: $7.578.329, Chaco $6.033.640, Corrientes $38.217.769, Jujuy $821.592.750, Misiones $257.197.166, Salta $584.280.009, Tucuman $74.328.587.

Los saldos de posicion financiera al 31/12/16 sumaban un total de $1.223.960,912. Los cuales se redujeron sl 31/03/17 en $ 971.691.122.

Los POAs, en el primer tirmestre 2017, con resoluciones aprobadas son 29. Los planes evaluados en circuito de aprobación al 31/03/17 son 28. Los planes en evaluación al 31/03/17 con numero de expediente son 34 y sin numero de expediente son 44. Los planes presentados hasta el 31/03/17 y  que corresponden al año 2017 son 75. Catamarca presentó 6, Chaco 9, Corrientes 5, Jujuy 5, Misiones 29, Salta 15, y Tucuman 6.

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.