Jueves 17 de Agosto de 2017




Elecciones legislativas en Francia, en directo


Los resultados preliminares han mostrado que el partido delpresidente francés Emmanuel Macron tiene más del 30 por ciento de los votos, por delante de los conservadores y de la extrema derecha en la primera ronda.

Los colegios electorales abrieron este domingo (11.06.2017) en el territorio metropolitano de Francia a las 08.00 hora local para la primera ronda de las elecciones legislativas, que renovarán la composición de la Asamblea Nacional

Los franceses están convocados a elegir a los 577 miembros del Parlamento, aunque en la mayoría de los distritos la decisión no se conocerá hasta después de la segunda ronda el domingo que viene.

Las encuestas pronostican una victoria al partido del presidente Macron, “La República en Marcha”, algo que reforzaría su mandato, tras su sorpresivo y abrumador triunfo en las elecciones presidenciales el pasado 7 de mayo.

1:16 CET — El partido de Macron logra el 32,33 %

La República en Marcha (LREM), el partido del presidente, Emmanuel Macron, obtuvo en la primera vuelta de las legislativas francesas el 32,33 de los votos con el 98 % escrutado, informó hoy el Ministerio del Interior.

La formación, a la que se le prevé una amplia mayoría absoluta, consigue ese porcentaje aliada a la agrupación centrista MoDem, y se coloca en cabeza en estos comicios, cuya segunda y definitiva ronda se celebrará el próximo domingo.
22:41 CET — El socialista Hamon pierde en comicios

Benoît Hamon, el excandidato a la presidencia del Partido Socialista francés, anunció por su cuenta de Twitter que resultó perdedor en los comicios y se verá forzado a decirle adios a 5 años como representante de su distrito. El resultado refleja las pérdidas de la izquierda en estas elecciones.

22:23 CET — Alta abstención de jóvenes

La abstención en la primera vuelta ha sido dos veces más fuerte entre los electores de menos de 35 años, en 64 por ciento, que entre aquellos mayores de 60, en 35 por ciento.
22:20 CET — Merkel felicita a Macron

La canciller alemana, Angela Merkel, felicitó  al presidente francés, Emmanuele Macron, por el “gran éxito” de su partido en la primera ronda de las legislativas galas y consideró que el resultado es “un voto fuerte a favor de las reformas”. El portavoz de la canciller, Steffen Seibert, colgó el mensaje de Merkel en su cuenta oficial en Twitter

21:35 CET — Mélénchon: no hay mayoría para reformas de Macron

El izquierdista Jean-Luc Mélénchon, líder de la Francia Insumisa, señaló tras los comicios que “La inmensidad de la abstención muestra que no hay mayoría en este país para destruir el código laboral, reducir las libertades públicas, ni para la irresponsabilidad ecológica” planteada en el programa de Macron.

En una breve declaración a la prensa, lamentó, pese a todo, que el respaldo obtenido por La República en Marcha refleje que el país no haya creído “que se puedan hacer las cosas de otra manera”, y señaló que corresponde a su formación “convencerle” de lo contrario.

21:21 CET — Primer Ministro francés: mensaje de los votantes “no tiene ambiguedad”

El primer ministro francés, Édouard Philippe, consideró que el mensaje transmitido por los votantes en la primera vuelta “no tiene ambigüedad”, pese a la alta tasa de abstención. Con referencia a esta, Phillippe explicó que ha habido “una desmovilización de ciertas fuerzas políticas que no han podido encontrar un nuevo impulso tras una elección perdida”.

No obstante, el primer ministro señaló que tras el próximo domingo, “la Asamblea Nacional encarnará el nuevo rostro de nuestra República”.
21:02 CET — Le Pen: baja participación “penalizó” a su partido

La presidenta del ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, consideró hoy que la falta de participación ha “penalizado” a su formación en los comicios.

Le Pen pidió a todos los “patriotas” acudir masivamente a las urnas en la segunda vuelta de las legislativas el próximo domingo, para frenar la ventaja conseguida en la primera por La República en Marcha.

“Una fuerte movilización puede llevarnos a la victoria” dijo la líder ultraderechista, que consideró su presencia “esencial” para librar al país del “saqueo de la ley del trabajo” o de la “política de austeridad reforzada” planteada por Macron.

20:52 CET — Republicanos instan a la mobilización, reclaman abstención

El responsable de la campaña electoral de los conservadores Republicanos, François Baroin, pidió a la sociedad una “movilización” en la segunda vuelta de las legislativas para evitar que “un solo partido” concentre todo el poder.

Baroin aseveró que la abstención registrada en la primera vuelta de las elecciones legislativas, superior al 50 por ciento, refleja “una sociedad fracturada”.

“Es un nivel de abstención nunca visto, y refleja la persistencia de la fractura en la sociedad francesa”, dijo en su comparecencia, centrada principalmente en analizar la baja participación.

20:42 CET — Caída “sin precedentes” de la izquierda

El secretario general del Partido Socialista francés, Jean-Christophe Cambadélis, admitió que la primera vuelta ha estado marcada por la caída “sin precedentes” de la izquierda en su conjunto y “principalmente” de su propia formación.

Advirtió que si La República en Marcha continúa ampliando su mayoría el próximo domingo, “tendremos una Asamblea Nacional sin verdadero poder de control y sin un debate democrático digno de ese nombre”.

Agregó que “no es sano ni deseable que un presidente elegido en segunda vuelta por el rechazo a la extrema derecha se beneficie del monopolio de la representación nacional”.

20:06 CET — Primeras proyecciones: 32% para La República en Marcha

El partido de Marcon ha sido el partido más votado, con un porcentaje cercano al 32 por ciento, según las primeras proyecciones de voto difundidas por los medios galos.

Las estimaciones le dan al partido conservador Los Republicanos entre el 20 y el 21 por ciento de los votos, al ultraderechista Frente Nacional entre 13 y el 14 por ciento y a la formación izquierdista Francia Insumisa el 11 por ciento, mientras que el Partido Socialista queda con 9 por ciento.

Parlamentswahl in Frankreich 2017 Jubel bei der Partei En Marche Macron (picture-alliance/Ap Photo/T. Camus) Miembros del partido La República en Marcha celebran las proyecciones

20:00 CET — Cierran los colegios electorales

La totalidad de los colegios electorales para la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas cerraron hoy a las 20.00 hora local (18.00 GMT), doce horas después de su apertura.

A las 17.00 horas locales había votado el 40,75 % de los electores franceses registrados, una cifra muy inferior a la de 2012 (48,31 %) y 2007 (49,28 %).

La abstención, según todos los institutos demoscópicos, se ha situado entre el 50 % y el 51 %, lo que batiría un nuevo récord en comicios parlamentarios.

19:43 CET — Partido de Macron lidera los comicios, indica sondeo

Según sondeos que publica el diario belga “Le Soir”, La República en Marcha (LREM), habría obtenido este domingo (11.06.2017) entre el 29 y el 31 % de los votos en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas.

El partido conservador de Los Republicanos conseguiría entre el 18 y el 20 % de los votos, el ultraderechista Frente Nacional entre 17 y el 18 % y la formación izquierdista Francia Insumisa se quedaría en la horquilla del 12 y 13 %.

Por su parte, el Partido Socialista francés, que hasta mayo gobernó en Francia, obtendría apenas entre el 7 y el 8 % de los sufragios.

JCG/ FEW (EFE, dpa, reuters)

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *