El Gobierno invertiría más de $600 mil millones en viviendas sociales chinas prefabricadas

 El Gobierno invertiría más de $600 mil millones en viviendas sociales chinas prefabricadas

Región Norte Grande || La idea del Ejecutivo es acordar con un accionista del socio de IECSA, el proyecto es por un millón de casas pre-ensambladas en el país oriental.

El Gobierno Nacional busca cerrar un acuerdo con un accionista de IECSA. Sería un negocio por un millón de casas prefabricadas en China. Este proyecto alcanzaría los $ 624 mil millones invertidos.

Liang Wengen se reunió con el presidente Mauricio Macri el 3 de septiembre del año pasado, para sellar acuerdos bilaterales comerciales.

Wengen es miembro del Comité Central del Partido Comunista Chino y aún hoy uno de los hombres más ricos de su país. Su empresa SANY es la principal fabricante de maquinaria pesada en China y, según el parte de prensa de Casa Rosada: “tiene el doble interés de construir viviendas en las provincias beneficiadas por el Plan Belgrano y de participar en el equipamiento para la generación de energías eólica y solar“. Si bien SANY no tuvo suerte en las licitaciones en proyectos de energías renovables, sus perspectivas de negocios en el nicho de casas premoldeadas son más que promisorias.

En abril de 2016, en un evento organizado en Ezeiza junto a la gobernadora Vidal, el presidente lanzó el “Plan Federal de Viviendas”. En el mismo acto, el Macri declaró que su gobierno construirá “un millón de viviendas nuevas en los primeros 4 años”.

El proyecto de inversión para un millón de viviendas es de gran interés para China, que puso en marcha los preparativos para el proceso de financiación. El ministro Frigerio viajó en diciembre a Beijing a apurar los tramites y reunirse nuevamente con los chinos. En esta oportunidad el parte de prensa mencionó al “Plan Argentino de Viviendas” que tendrá, en principio, una inversión de u$s 1000 millones y la creación de 30 mil puestos de trabajo.

Xu Ming explicó oportunamente que la inversión inicial de SANY sería de unos u$s 30 millones para producir 5000 viviendas de 60 metros cuadrados por año en la provincia de Buenos Aires y, si bien el empresario intentó no brindar precisiones respecto al precio final de las casas porque los insumos locales podrían aumentar los costos, explicó que en China las casas de 60 metros cuadrados salen u$s 650 por metro cuadrado construido, y en Sudáfrica la cifra se eleva a 680.

Cada casa de 60 metros cuadrados con un costo por metro de u$s 650 vale, sin contar el terreno, u$s 39.000. Para entregar las primeras cinco mil viviendas, la empresa china proyecta invertir u$s 30 millones. Calculando que el precio final de cada vivienda es de u$s 39.000, el proyecto piloto le reportará a SANY un volumen de u$s 195 millones.

Y si Mauricio Macri consiguiera inversores para financiar su sueño de construir un millón de casas, el volumen de este negocio alcanzaría los u$s 39.000.000.000, que es el equivalente de $ 624.000.000.000 aproximadamente.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.