martes 16 de octubre de 2018




Preocupación en el Gobierno porque no pueden sacar del tope de la agenda el tema de tarifas


 LPOEn la Rosada reconocen que impacta fuerte en las encuestas pero no logran instalar otro debate.
La discusión por el aumento de tarifas -que se apropió del Congreso- genera preocupación en la Rosada, donde reconocen que no logran cambiar el tema de la agenda pública.

“Estamos en nuestro peor momento”, opinó una fuente del Gobierno en diálogo con LPO para graficar el clima negativo que reinó en los últimos días en las filas de Cambiemos.

En la Rosada dicen que hay que “pasar este período” y confían en que podrán retomar la iniciativa después del Mundial, que -piensan- servirá como distracción para cambiar el eje de la agenda y aprovecharán para lanzar una seguidilla de “noticias positivas” con las que insisten cerca de Marcos Peña.

Sin embargo, también admiten que el tema de las tarifas ya impacta en la imagen del Gobierno y la inquietud porque -pese a varios amagues- no lograron modificar el debate.

Cuando estalló el tema, el Gobierno buscó menguar el impacto y se propuso acallar la interna de Cambiemos cuando los radicales comenzaron a meter presión al comprobar que los tarifazos impactarán fuerte en los pueblos y provincias que gobiernan. Después de una reunión para calmar los reclamos, se le concedió a la UCR el prorrateo de la suba en los meses de mayor consumo, una de las propuestas que realizó Alfredo Cornejo.

Luego, la administración de Mauricio Macri redobló la apuesta y quiso trasladar el costo político de las subas a las provincias al eliminar por ley algunos impuestos que pesan sobre las tarifas, pero tampoco logró sacar el tema de agenda y continuaron las críticas por las fuertes subas.

El proyecto opositor -que limita los aumentos- se debatirá esta semana en la comisión de Presupuesto y luego podría tener media sanción en la Cámara baja dentro de 9 días.

Como contó LPO, en Cambiemos ya están resignados y hablan de un súper miércoles 9 de mayo en Diputados, con una derrota matutina sobre tarifas que buscan tapar con una victoria vespertina que tendría la ley de mercado de capitales.

Sin embargo, lo que más preocupa al Gobierno no es el visto bueno a la ley de la oposición sino que el tema no concluirá ahí. Es que después de ser aprobado el proyecto, el debate se extenderá cuando Macri deba vetarla -una posibilidad de la que ya se habla- y luego, con los aumentos concretados, la ola negativa podría extenderse aún más.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *