“6º Llamado” Mañana podrían ser notificados para jurar nuevos concejales

 “6º Llamado” Mañana podrían ser notificados para jurar nuevos concejales

La Quiaca 10 de diciembre del 2020 // El 10 de diciembre es un día que resulta significativo en la vida democrática, ya que es la fecha en que generalmente se producen cambios de autoridades o la renovación de las mismas en el poder ejecutivo (4 años) y legislativo, en este último con menor periodicidad (2 años).

Sin embargo en la ciudad de La Quiaca, donde los ojos de la provincia se han posado los últimos días, aún no logran definir la situación que se produjo en el CD; donde tras un año de apertura del período de sesiones ordinarias ilegalmente, en esa localidad, tres concejales aún no juraron, según lo determinó el STJ, para quien hoy vence el plazo en el cual los mismos deben asumir su responsabilidad civil, de lo contrario los concejales conminados a cumplir la orden judicial deben convocar a los candidatos electos que siguen en la lista que triunfó en el 2019, y un suplente de la misma para juntos cubrir dos cargos que quedarían vacantes, si persisten en la negativa de jurar -Felisa Nieves y Jorge Tejerina-.

Por su parte el concejal en ejercicio Daniel Flores estaría cayendo en rebeldía jurídica, comenzando  a padecer una sanción de $1.000 pesos por cada día que no se presente al CD, pudiendo a derecho ser suspendido o expulsado ante la negativa de representar a la comunidad que le dio el mandato popular.

Hasta ahora, no hay argumentos que puedan revertir la situación, por lo cual deben presentarse a normalizar el CD. Las declaraciones que manifestó Felisa Nieves en un medio público, donde aseguró que la sentencia no era firme y que se había apelado la misma, resultó una falacia, ya que nadie interpuso ningún recurso ante la justicia, según asegura la carta documento que la concejal Sara Aranda envió a Nieves donde la invita a retractarse.

Por su parte en el salón de intendencia, los líderes de los movimientos sociales, quienes a su vez son funcionarios, presionan al intendente para que retenga la presidencia en el CD, ya que sus destinos están sujetos a quedarse con la mayoría de los ediles, de lo contrario todos los actos administrativos del año por terminar se habrán convertido en un cúmulo de ilegalidad.

Gallardo, está en una dura encrucijada, por una parte las alianzas que lo llevaron al poder, comenzaron a resquebrajarse, y por otro lado la oferta de contención de parte del PJ no es gratuita, le implantarían un nuevo gabinete, ya que reprueban los asesoramientos que llevaron a la quiebra a las arcas municipales.

En el medio ya comenzaron a producirse renuncias y éxodos en el entorno ejecutivo; donde esperan evitar que los errores cometidos, ya bajo investigación se profundicen. La preocupación es seria; hasta episodios de violencia de género salieron a la luz, afectando a uno de los alfiles de Gallardo, el cual deberá dimitir sus intenciones para evitar un proceso penal, que nadie entiende aún porque no se ejecutó hasta la fecha.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.